Elmina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Mina de Oro»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de San Jorge en Elmina, Ghana.

Elmina es una ciudad situada en la costa atlántica de Ghana. Fue el primer asentamiento europeo en el Oeste de África y en la actualidad cuenta con una población de unos 20.000 habitantes.

Historia[editar]

La ciudad se desarrolló alrededor del área de influencia de el Castillo de San Jorge de la Mina fundado en 1482 por Juan II de Portugal y se convirtió en el cuartel general de los militares y comerciantes portugueses en su periodo de exploración y conquista hacia el sur de África.

La principal motivación de los portugueses para establecerse en Elmina fue el comercio de oro, aunque rápidamente se convirtió en un puerto de comercio de esclavos. Con el paso del tiempo la ciudad se convirtió en un puerto de paso para los barcos que se dirigían hacia el Cabo de Buena Esperanza en su camino hacia India.

Tras 155 años de dominio portugués, la ciudad fue tomada en 1637 por las tropas holandesas que establecieron allí la capital de lo que se conocería como la Guinea holandesa y sirvió principalmente como puerto para el comercio de esclavos.

La ciudad permaneció en manos holandesas hasta que en 1872 fue vendida al Reino Unido.

La Elmina del siglo XXI[editar]

Puerto pesquero de Elmina.

El motor económico de la ciudad en la actualidad es la pesca. A principios de 2003, los dirigentes de la ciudad junto a representantes del gobierno ghanés e inversores extranjeros pusieron en marcha un plan conocido como The Elmina Strategy 2015, con el que se pretende una mejora de una cantidad enorme de aspectos de la ciudad tales como los saneamientos y tratamiento de las aguas, la mejora de las infraestructuras de salud y educación y la modernización de la industria pesquera y del puerto de la ciudad, así como dar un impulso al desarrollo turístico de la misma.

Ciudades hermanas[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]




Coordenadas: 5°05′N 1°21′O / 5.083, -1.350