La Magdalena (Zaragoza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torre de La Magdalena.

Barrio del Casco Antiguo de Zaragoza articulado en torno a la plaza homónima. En dicha plaza se encuentra la iglesia de Santa María Magdalena, una de las cumbres del mudéjar zaragozano. El barrio se extiende entre el Coso Bajo y la calle de San Vicente de Paúl.

Historia[editar]

El barrio nace dentro de la muralla romana a la entrada por la Puerta de Valencia o de la Alquibla. En la actual Plaza de La Magdalena se encuentra el comienzo por el este del decumano de la ciudad. Posteriormente este barrio formará parte de la medina y albergará la judería en su zona más próxima a la actual Plaza de San Miguel.

Interculturalidad y asociacionismo[editar]

Este barrio denominado popularmente como La Madalena es hoy en día la zona más alternativa e intercultural de la ciudad. Entre su población destaca la musulmana, la gitana o la africana. Allí se pueden encontrar teterías árabes, bares con música reggae, ambiente aragonesista o centros sociales con una intensa programación cultural y musical. Entre las numerosas asociaciones que tienen su sede en este barrio podemos encontrar la AVV Madalena "Calle y Libertad", AVV Lanuza Casco Viejo, AVV Arrebato, Towanda, MOC, Os diaples d'Uerba, Diagonal-Aragón, Nogará, A Enrestida, Liberazion, Casa de las Culturas, Casa de la Mujer, Rasmia, CSA La Revuelta, Biblioteca Frida Kahlo, Barrio Verde, Coordinadora Antifascista, CSA 451, Sargantana, Partido Comunista de Aragón, Juventudes Comunistas en Aragón, etc. Cabe destacar que en este barrio se crió el MC Rap´sus klei, como dice en algunos de sus temas.

Eventos[editar]

La actividad cultural desarrollada en el barrio ha dado lugar a eventos como la Semana Cultural que se celebra en junio, diversos festivales o los desfiles de Modalena que ahora ya se desarrollan en otros espacios fuera del barrio debido a su éxito en sucesivas ediciones.

Enlaces externos[editar]

Semana Cultural de La Madalena

Modalena