La Gabriela (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Gabriela es una película dramática chilena de 2009, dirigida por Rodrigo Moreno del Canto y protagonizada por Ximena Rivas como Gabriela Mistral, completando el reparto Tamara Acosta, Carolina Varleta, Iván Inzunza, Eduardo Paxeco, Carmen Disa Gutiérrez, Mireya Moreno y Catherine Mazoyer en los papeles secundarios. El guion escrito por Ángela Bascuñán, es una adaptación de la biografía de Gabriela Mistral, una poetisa, diplomática, profesora y una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, siendo la primera iberoamericana premiada con el Nobel.

La Gabriela se estrenó a través de Televisión Nacional de Chile el 13 de septiembre de 2009 y ha recibido críticas generalmente positivas de los especialistas. En 2009, la actriz Ximena Rivas es ganadora del Premio APES por su interpretación protagónica.

Sinopsis[editar]

Basada en la vida de Gabriela Mistral. Se reconstruye la vida de Gabriela, sus viajes como diplomática, la relación con su hijo adoptivo Yin Yin hasta llegar a recibir el Premio Nobel.

Elenco[editar]

Retrato de Gabriela Mistral.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]