Línea troncal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En lenguaje técnico de telefonía, una línea troncal es un enlace que interconecta las llamadas externas de una central telefónica, concentrando y unificando varias comunicaciones simultáneas en una sola señal para un transporte y transmisión a distancia más eficiente (generalmente digital) y poder establecer comunicaciones con otra central o una red entera de ellas.

Una central telefónica tipo PBX utiliza una línea troncal para poder hacer de la central parte de la red de otras centrales y mantener comunicaciones. Generalmente las líneas troncales de los PBX son enlaces digitales E1 y T1 que soportan hasta 30 canales (líneas) de voz para la intercomunicación. Si se llegase a interrumpir la comunicación de la línea troncal, no habría manera de establecer comunicación entre las centrales por ninguno de sus 30 canales.

Las centrales telefónicas de gran escala, como las usadas por las compañías de teléfono, utilizan enlaces con mayor capacidad de transmisión o con mayor accesibilidad geográfica, fibra óptica y enlace satelital o de microondas son ejemplos de cada uno respectivamente.

También es considerado como un servicio que trata de lo mismo: enlazar una central con la red de teléfono pública para tener una infraestructura telefónica más sólida. Usualmente es utilizado por empresas y va conectada a su propia central telefónica, lo cual le permite tener una mejor administración de las llamadas. Además se considera el precio de instalación y la eficiencia de la misma: una línea troncal de enlace digital E1 utiliza un solo par de cables y soporta 30 llamadas simultáneas con la red exterior, mientras que con el sistema convencional de líneas telefónicas convencionales se necesitarían 30 pares de hilos para cada línea por separado, aparte de evitar tener que utilizar 30 líneas de la central pública que podrían dar servicio a otros abonados puntuales.

Las empresas de telecomunicaciones hoy en día prefieren realizar este tipo de instalación a nivel corporativo para que la central privada, o PBX, funcione con total autonomía.