Conrado I Duque de Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kuno»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Conrado I
Cuno
Duque de Baviera
Predecesor Enrique VII Duque de Baviera
Sucesor Enrique VIII
Información personal
Consorte Judith de Schweinfurt
Dinastía Ezzonen
Padre Liudolfo
Madre Matilda
Nacimiento ca 1020
Fallecimiento 5 de diciembre 1055
Entierro San Mariengraden, Colonia

Conrado I, también conocido como Cuno o Kuno (1020 - 5 de diciembre 1055), fue duque de Baviera desde 1049 hasta 1053. Pertenencía a la familia Ezzonen, sus padres fueron Liudolfo, Conde de Zutphen e hijo mayor de Ezzo, conde palatino de Lorena, y Matilda. Por ello, a veces se le conoce por Conrado de Zutphen.

Después de dieciocho meses de vacante, desde la muerte de Enrique VII, el ducado de Baviera fue ocupado el 2 de febrero 1049 por el emperador Enrique III, con Cuno encargado por él. Cuno era el posible sucesor del emperador quien no tenía hijos. No era el predilecto de la nobleza bávara, pero fue destinado a la tracción del ducado más cercano a la corona. Cuno se había casado, en contra de la voluntad del emperador, con Judith de Schweinfurt, hija de Otón III, duque de Suabia. Trató de aumentar su poder en Baviera y estaba en conflicto con Gebhard III, obispo de Ratisbona. Por último, fue convocado a un tribunal en Merseburg en 1052-1053 y fue depuesto.

Fue reemplazado a principios del año siguiente por el hijo del emperador Enrique VIII. Cuno regresó a Baviera y se rebeló. Estaba en conveniecia con los rebeldes Güelfos de Carintia y Andrés I de Hungría. Murió en el exilio después de tratar de asesinar al emperador y tomar el trono, tras haber sido abandonado por los Güelfos, en 1055. Fue enterrado en San Mariengraden, Colonia, en 1063.

Su enumeración es un poco confusa. A veces no es considerado como Conrado I, cuando se le nombra como Cuno o Kuno, con lo que Conrado II pasa a ser numerado como Conrado I.

Véase también[editar]