Kremlin de Kazán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conjunto histórico y arquitectónico del Kremlin de Kazán
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Spasski Tower.JPG
Torre Spásskaya.
Kremlin de Kazán
Kremlin de Kazán

Coordenadas 57°47′28″N 49°05′42″E / 57.79111, 49.09500
País Bandera de Rusia Rusia
Tipo Cultural
Criterios ii, iii, iv
N.° identificación 980
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 2000 (XXIV sesión)
[editar datos en Wikidata ]

El Kremlin de Kazán (ruso: Казанский Кремль; tártaro cirílico: Казан кирмәне) es la principal ciudadela histórica de la República de Tartaristán, situado en la ciudad de Kazán. Fue construido a instancias de Iván el Terrible sobre las ruinas del antiguo castillo de los Kanes de Kazán. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000 por la Unesco.

Monumentos[editar]

El Kremlin de Kazán incluye muchos edificios antiguos, el más antiguo de ellos es la Catedral de la Anunciación (1554-62), la única iglesia de Rusia del siglo XVI en tener seis pilares y cinco ábsides. Al igual que muchos edificios de Kazán de la época, se construyó con piedra arenisca pálida local y no con ladrillo. Durante muchos años se ha dicho que el arquitecto fue el legendario Póstnik Yákovlev, pero esto es puramente especulativo. La torre campanario de la catedral se erigió en cinco niveles a instancias de Iván el Terrible con la intención de que se pareciera al Campanario de Iván el Grande de Moscú, pero fue derribada por los soviéticos en 1930.

El elemento más notable del Kremlin de Kazán es la Torre Siuyumbiké inclinada, que probablemente se remonta al reinado de Pedro I de Rusia. Una conocida leyenda conecta la torre con la última reina del Janato de Kazán. Otra característica arquitectónica reconocible es la Torre Spásskaya, que es el ancla del extremo sur del Kremlin y sirve como la entrada principal del Kremlin.

Catedral de la Anunciación.

La Torre Spásskaya lleva el nombre del Monasterio Spasski, que estaba situado en las cercanías. Otros edificios del monasterio son la Iglesia de San Nicolás (1560, cuatro pilares) y de la Catedral de la Transfiguración del Salvador (1590, seis pilares). Fueron destruidos por los soviéticos durante el mandato de Stalin.


También de interés son las torres y murallas de color blanco-nieve, erigidas en los siglos XVI y XVII, pero renovadas siglos más tarde; la mezquita Qol-Şärif, recientemente reconstruida en el interior de la ciudadela, y la Casa del Gobernador (1843-53), diseñado por Konstantin Thon, ahora Palacio del Presidente de la República de Tartaristán. El Palacio se cree que se encuentra en el sitio del antiguo palacio del Khan.

El norte de la pared del Kremlin contiene otra torre (Torre del Secreto), que se llama así porque se utiliza para albergar un secreto de abastecimiento de agua. Esta torre permite el acceso peatonal del Kremlin, pero el acceso de los vehículos está restringido sólo a las situaciones de emergencia.

Kremlin Qazansu-1.jpg

Enlaces externos[editar]