Koma Civakên Kurdistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de la Koma Civakên Kurdistán.

La Koma Civakên Kurdistán (KCK) (Confederación de los pueblos de Kurdistán o Confederación democrática de Kurdistán) es la organización general creada para poner en práctica el confederalismo democrático, un intento de organizar al pueblo kurdo en todos sus territorios bajo una cierta autonomía sin tocar los estados-nación ni sus límites territoriales en cuales se encuentra la población kurda.

Estructura[editar]

La KCK se constituye por consejos y otros organismos políticos de la sociedad kurda desde abajo hasta arriba.[1] Partes son el consejo de la juventud, el consejo de las mujeres, consejos de la población kurda en los cuatro estados-nación de Kurdistán (Turquía, Irak, Irán y Siria) así como la diáspora europea, partidos políticos como PKK, PJAK y PYD y el brazo armado Hêzên Parastina Gel (HPG).

El Kongra Gel sirve como parlamento del KCK y consiste de 300 personas elegidas del movimiento. Está dirigido por una junta ejecutiva y algunas comisiones de distintas áreas. Así están representados todas las ramas de la sociedad.[1]

Ideología[editar]

Su ideología se basa en principios de la ecología social llamado confederalismo democrático que es un concepto desarrollado por Abdullah Öcalan desde los finales de los años noventa. Objetivo mayor es la creación de sociedad en lugar de estado-nación y gobierno nacional. La meta es un gobierno de movimiento grassroots que represente a las distintas partes de la sociedad cuanto a todas las etnias y religiones de la región Medio Oriente de manera equitativa y libre.[1]

Organigrama[editar]

Historia[editar]

Con la Declaración del Confederalismo Democrático por Abdullah Öcalan el 20 de marzo de 2005[2] se fundó la Koma Komalen Kurdistán (KKK). En 2007 se la renombró Koma Civakên Kurdistán.

Referencias[editar]

  1. a b c Nihat Kaya, Şevin Bingöl, Nalin Penaber, Sinan Cudi, Baki Gül,PKK'den KKK'ya yeni bir sistem -3-, Özgür Gündem, 08/10/2006, (turco)
  2. Öcalan, Abdullah,Declaration of Democratic Confederalism in Kurdistan, 20/03/2005, (inglés)