Kickstart (Linux)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El método de instalación Kickstart de Red Hat[1]​ es usado principalmente (pero no de forma exclusiva) por el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux para realizar la instalación desatendida y la configuración del sistema operativo de forma automática. Red Hat publicó la herramienta Cobbler para automatizar el proceso de configuración de Kickstart.

Uso[editar]

Kickstart normalmente es usado en sitios con muchos sistemas Linux, para permitir una instalación fácil[2]​ y una configuración consistente de los nuevos sistemas.

Los archivos de configuración de Kickstart pueden ser construidos de tres maneras:

  1. A mano.
  2. Usando la herramienta con interfaz gráfica system-config-kickstart.
  3. Usando Anaconda, el programa de instalación estándar de Red Hat.

Anaconda producirá el archivo de configuración anaconda-ks.cfg al final de cualquier instalación manual. Este archivo puede ser usado para reproducir automáticamente la misma instalación o editarlo (manualmente o con system-config-kickstart).

Estructura[editar]

Un archivo Kickstart contiene una serie de opciones, que serán pasadas al instalador Anaconda, que describen como configurar el sistema. También puede incluir scripts personalizados para ser ejecutados antes o después de la instalación.

Una instalación Kickstart sigue los siguientes cuatro pasos:[3]

  1. La máquina es arrancada desde un CD/DVD, una memoria USB o desde una red usando PXE y los protocolos de red Dynamic Host Configuration Protocol y Trivial File Transfer Protocol.
  2. El archivo Kickstart se coge del medio de arranque o se descarga de la red (lo más común).
  3. Se lanza automáticamente una instalación con Anaconda que lee el archivo Kickstart y obtiene la ruta del árbol de instalación. El árbol puede estar en el medio de arranque o en la red.
  4. Después de acceder al árbol de instalación, el instalador intenta una instalación desatendida. Si alguna información requerida no se encuentra en el archivo Kickstart, o el archivo está configurado incorrectamente, el instalador puede preguntar al usuario por información adicional.

Referencias[editar]