Cobbler (software)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cobbler es un servidor del aprovisionamiento Linux que centraliza y simplifica el control de servicios incluyendo DHCP, TFTP, y DNS con propósito de realizar instalaciones basadas en red de sistemas operativos.[1] [2] Puede ser configurado para PXE, reinstalaciones, y huéspedes virtualizados usando Xen, KVM o VMware. Cobbler interactúa con un programa llamado Koan para el soporte de la reinstalación y la virtualización. Koan y Cobbler usan libvirt para integrarse con diferentes softwares de virtualización.

Cobbler está hecho sobre el mecanismo de Kickstart y ofrece perfiles de instalación que pueden ser aplicados a una o muchas máquinas. También ofrece la integración con Yum para ayudar en instalaciones de máquinas.

Aunque Cobbler está enfocado en instalaciones basadas en RPM vía Kickstart y el Anaconda, puede ser usado para configurar un servidor PXE para cargar varias imágenes tales como Knoppix y otros sabores de Debian.

Referencias[editar]

  1. «Cobbler pieces together mass Red Hat Linux installations». The Register. 19 de junio de 2008. Consultado el 10 de septiembre de 2008. 
  2. «Ease Network Deployments with Cobbler». Enterprise Networking Planet. 23 de septiembre de 2008. Consultado el 6 de octubre de 2008.