Sinfonía en fa mayor, KV 19a (Mozart)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «KV A223»)

La Sinfonía en fa mayor, K. 19a/Anh. 223 fue probablemente compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart a principios de 1765 en Londres.

Instrumentación y estructura[editar]

Los cinco primeros compases de la sinfonía (parte de los violines primeros)

Está escrita para dos oboes, dos trompas y cuerda. En las orquestas de la época, era habitual incluir también fagotes y un clave, si estaban disponibles en la orquesta, para reforzar la línea del bajo y actuar como bajo continuo. Los oboes no intervienen a lo largo del segundo movimiento. La interpretación de la sinfonía suele durar entre doce y catorce minutos aproximadamente.

Consta de tres movimientos:

  1. Allegro assai, en 4/4
  2. Andante, en 2/4
  3. Presto, en 3/8

Historia[editar]

La sinfonía se perdió, hasta que en 1980 se encontró una copia de la misma, trasncrita por Leopold Mozart. La página del título establece que fue compuesta por Wolfgang cuando tenía nueve años de edad, es decir, en 1765. Sin embargo, dado que Leopold a menudo afirmaba que su hijo era de menos edad de la que realmente tenía, esta fecha es cuestionable. Antes del descubrimiento, solo se conocían los incipit de la obra, presentes en los archivos de Breitkopf & Härtel y en la tercera página de la cubierta de la Sinfonía n.º 4, KV 19 (esta cubierta ha servido previamente como cubierta de esta sinfonía y de una Sinfonía en do mayor, KV 19b, aún perdida). La sinfonía no había sido encontrada todavía cuando se publicó la sexta edición del catálogo Köchel.

La obra presenta una influencia notable de Johann Christian Bach.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]