Justicia de Paz (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Justicia de Paz es una institución judicial de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. Funciona a través de Juzgados de Paz que se establecen en todos los partidos de la Provincia que no sean cabecera de departamento judicial. Estos se encargan de atender faltas provinciales, causas de menor cuantía y vecinales.

Historia[editar]

Los juzgados de Paz se establecieron en la época del Virreinato del Río de la Plata, y su función era administrar justicia en los poblados pequeños que no contaran con un Cabildo colonial. Aunque su función no era completamente análoga a la que ejercen en la actualidad, se basaban en el mismo principio de administrar justicia en los casos simples.

Su reformulación más notable se dio con la promulgación de la Ley 9.229, ampliada con posterioridad por el Decreto Ley 9.682 y la Ley 10.571, que transformó en Letrada a la vieja y tradicional justicia lega, en la que la figura del Juez de Paz era el ciudadano más probo que desempeñaba su cargo ad-honorem.

En la actualidad la Justicia de Paz entiende en faltas correccionales, civiles y comerciales, rurales, menores, violencia familiar, etc.

La justicia de Paz tiene rango constitucional en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]