Julio César Vásquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio César Vásquez
Nombre Julio César Vásquez
Nacimiento 13 de julio de 1966 (48 años)
Santa Fe, Provincia de Santa Fe, Argentina
Apodo El Zurdo
Estilo Zurdo
Peso Mediano junior
Estatura 1,73 metros
Nacionalidad Flag of Argentina.svg Argentina
Estadísticas
Total 82
Victorias 68
 • Por nocaut 43
Derrotas 13
Empates 1

Julio César Vásquez (nacido el 13 de julio de 1966 en Santa Fe, Argentina) es un ex-boxeador argentino. Fue campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en la categoría mediano junior entre los años 1992 y 1996. Fue considerado como uno de los mejores boxeadores del mundo en la década de los años 90, y es uno de los más reconocidos de la historia pugilística argentina. Fue galardonado con el Premio Konex de Platino en el año 2000.

Profesionalismo[editar]

Vásquez, mejor conocido como «El Zurdo», se convirtió en profesional en 1986 y obtuvo el título vacante mediano junior AMB derrotando por nocaut al japonés poco conocido Hitoshi Kamiyama en 1992. Defendió con éxito el título en diez oportunidades, superando a rivales como Javier Castillejo, Aaron «Supermán» Davis, el invicto Winky Wright y Tony Marshal antes de perder el cinturón en 1995 ante el legendario Pernell Whitaker, quien solo contaba con una pelea en dicha categoría.

Ese mismo año recuperó el título de peso medio ligero AMB derrotando a Carl Daniels, al cual noqueó con un zurdazo devastador en una pelea que lo llevaba muy mal en los puntos. El impresionante nocaut sobre Daniels en el 11.º asalto fue nombrado «nocaut del año» por la revista The Ring en 1995. Un año más tarde perdió por nocaut el cinturón en su lucha frente a Laurent Boudouani y nunca logró volver a afirmarse en el máximo nivel.

Vásquez siguió luchando en su país natal, Argentina, donde se retiró en el año 2008, luego de una seguidilla de derrotas, a la edad de 42 años.