Julieta Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:48 26 oct 2020 por Sangianense (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Julieta Cruz

Derecha
Datos personales
Nombre completo Julieta Cruz Navarrete
Nacimiento General Alvear, Mendoza, Argentina
4 de junio de 1996 (27 años)
Nacionalidad(es) Argentina
Altura 1,58
Peso 57
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2014
(Club Atlético River Plate (fútbol femenino))
Club Club Atlético Boca Juniors (fútbol femenino)
Liga Asociación del Fútbol Argentino
Posición Defensora, Lateral Derecha
Dorsal(es) 4
Trayectoria

Julieta Cruz Navarrete (General Alvear, Mendoza, 4 de junio de 1996) es una futbolista argentina que juega como defensora en el Club Atlético Boca Juniors de la Primera División de Argentina.[1]

Inicios

Julieta Cruz nació en el departamento de General Alvear de la provincia de Mendoza.

Comenzó a jugar a la pelota a los tres años en el barrio San Cayetano, donde con ayuda de sus hermanos mayores Facundo y Daniel la incluían para jugar debido a que uno de ellos era arquero y necesitaban de su aporte para jugar los partidos.

De esta forma dio sus primeros pasos con la pelota y, a medida que fue progresando, participaba de las divisiones juveniles de diferentes clubes de General Alvear con los hombres hasta los 14 años.

Con tan solo cinco años de edad dio sus primeros pasos en el Club Atlético de su localidad de nacimiento, donde fue entrenada bajo las ordenes del técnico Amadeo Mansilla.

Luego continuó con su formación en el Club 10 de septiembre para después participar de los Juegos Evita estando dentro del plantel que representó a General Alvear. Dicho equipo llegó a la final para enfrentarse con el Club Atlético Huracán Las Heras, donde el equipo alvaerense fue derrotado.

Luego del encuentro Julieta Cruz fue convocada para disputar la instancia nacional de los Juegos nacionales Evita en la ciudad de Mar Del Plata.

Cuando finalizó la etapa de los Juegos Evita desembarcó en el Club Atlético Huracán Las Heras para participar en la Liga Mendocina. Cuando la institución Andes Foot-Ball Club, conocido dentro de la localidad de General Alvear como "El Croto", creó un equipo de fútbol femenino, la jugadora migró hacia dicho club.[2][3]

Trayectoria profesional

En 2014 decidió probarse en Buenos Aires y así llegó al Club Atlético River Plate con 17 años. En ese mismo año tuvo la posibilidad de comenzar a entrenarse con la Selección Argentina Sub-20.

Luego de un partido donde se enfrentaba el Club Atlético River Plate frente a Puerto Nuevo sintió un dolor en el pecho que la marginaría de las canchas, debido a que le diagnosticaron precisamente un TPS (taquicardia paroxística supra ventricular) y de esta manera a los 18 se volvió a Mendoza para ser operada y quedó fuera de la lista de convocadas para la Selección Argentina Sub-20.

En 2016 vuelve al fútbol y tuvo una nueva oportunidad en el Club Atletico Boca Juniors. Con 22 años de edad, en 2019, Cruz firmó su primer contrato profesional con Boca.

El 9 de marzo del 2019 se dio un encuentro histórico debido a que el plantel de fútbol femenino de Boca Juniors "Las Gladiadoras" jugó su primer encuentro en La Bombonera, iniciativa que emprendió por el Día Internacional de la Mujer. Enfrentaron al Club Atlético Lanús en la quinta fecha del campeonato, siendo Julieta Cruz titular con la camiseta número 4 en su espalda. El partido terminó con el resultado de Boca (5) - Lanús (0).[4][5][6][7]

El 9 de agosto del 2019, después de 28 años, el fútbol femenino del Club Atlético Boca Juniors se profesionalizó y Julieta Cruz firmó su primer contrato profesional entre otras 18 jugadoras más de la institución.[8]

Clubes

Club País Provincia Año
Club 10 de Septiembre Bandera de Argentina Argentina Mendoza
Club Atlético Huracán Las Heras Bandera de Argentina Argentina Mendoza
Andes Foot-Ball Club Bandera de Argentina Argentina Mendoza
Club Atlético River Plate Bandera de Argentina Argentina Buenos Aires 2013 - 2014
Club Atlético Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina Buenos Aires 2016 - Presente

Referencias