Julia López-Zubero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Julia López-Zubero
Datos personales
Nacimiento Jacksonville, Florida
29 de enero de 1961 (63 años)
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad(es) Española
estadounidense
Carrera deportiva
Deporte Natación

Julia López-Zubero Purcell (Jacksonville, Florida, Estados Unidos; 29 de enero de 1961) es una exnadadora española. Compitió en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y fue medallista en los Juegos Mediterráneos de 1979. Fue, asimismo, campeona y plusmarquista española de 100 m libre.

Biografía[editar]

Vida personal[editar]

Julia López-Zubero es hija del oftalmólogo aragonés José Luis López-Zubero, que había emigrado a Estados Unidos en 1955. Forma parte de una saga de destacados nadadores, junto con su hermano mayor, David López-Zubero y el menor, Martín López-Zubero, ambos medallistas olímpicos.[1]​ En 1981 se casó con el waterpolista español Santiago Zubicoa.[2]

Trayectoria deportiva[editar]

Pese a residir en los Estados Unidos,[3]​ disputó los campeonatos nacionales de España con distintos clubes, como el CN Metropole y el CN Barcelona. En 1978 logró la victoria en los 100 m libres en el Campeonato de Verano, en una histórica y polémica final, marcada por la rivalidad con Natalia Mas, donde ambas terminaron con el mismo crono (59.5 segundos).[4]​ El registro estableció un nuevo récord nacional, siendo las primeras españolas en bajar del minuto en la prueba del hectómetro.[5]​ En ese mismo campeonato logró también la victoria en los 200 m estilos. En 1982 logró dos triunfos en el Campeonato de España de Invierno.

Compitió en el Campeonato Europeo de 1977 y en el Mundial de 1978, logrando en ambos un récord español en el 4 × 100 m libre. En los Juegos Mediterráneos de 1979 ganó la medalla de bronce en esa misma prueba, junto con Natalia Mas, Margarita Armengol y Gloria Casado. Un año más tarde este mismo equipo, junto con Laura Flaqué,[6]​ logró un diploma olímpico en Juegos de Moscú 1980, aunque López-Zubero no llegó a nadar.

Referencias[editar]