Judith Resnik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Judith Arlene Resnik
Judith Resnik.jpg
Nacimiento 5 de abril de 1949, Akron, Ohio
Fallecimiento 28 de enero de 1986, 36 años
Cabo Cañaveral, Florida
Agencia espacial NASA
Misiones STS 41-D
Insignias Sts-41-d-patch.png STS-51-L.svg
[editar datos en Wikidata ]

Judith Arlene Resnik (Akron (Ohio), 5 de abril de 1949 - 28 de enero de 1986) fue astronauta de la NASA fallecida en la tragedia del accidente del Transbordador espacial Challenger.

En 1966 se graduó de la Preparatoria Firestone en Akron, Ohio; en 1970 obtuvo una licenciatura en ingeniería eléctrica de la Universidad de Carnegie Mellon y más tarde, en 1977 un doctorado en ingeniería eléctrica de la Universidad de Maryland.

Después de graduarse de la universidad, Resnik pasó a trabajar en la sede de la Compañía de Radio Estadounidense (RCA) en Moorestown, Nueva Jersey; en 1971 fue transferida a la sede de RCA en Springfield, Virginia donde se desempeñó como ingeniera de diseño, lo que incluía el diseño de circuitos y el desarrollo de circuitos integrados para ser utilizados en sistemas de control de radares; se ocupó de la especificación, gestión de proyectos y evaluación de desempeño de los equipos de sistemas de control; y también trabajó como ingeniera de apoyo para la NASA en los programas de cohetes de exploración y sistemas de telemetría. En esta etapa fue autora de un trabajo sobre los procedimientos de diseño para los circuitos integrados para propósitos especiales.
Desde 1974 hasta 1977 fue ingeniera biomédica e integró el personal del Laboratorio de Neurofisiología en los Institutos Nacionales de la Salud en Bethesda, Maryland donde realizó experimentos de investigación biológica sobre la fisiología de los sistemas de visión. Más tarde, Resnik se convirtió en ingeniera de sistemas en el desarrollo de productos para la Compañía Xerox en El Segundo, California.

En enero de 1978 fue seleccionada por la NASA como candidata a astronauta.

Experiencia en la NASA[editar]

La Challenger explota por los aires

En enero de 1978 Judith Resnik fue seleccionada como candidata a astronauta de la NASA y en agosto de 1979 completó un año de entrenamiento y evaluación. La doctora Resnik trabajó en la NASA para el desarrollo del Orbitador, incluyendo software experimental, el Sistema Manipulador Remoto (SMR) y técnicas de entrenamiento.

Su primera misión espacial fue en la misión STS 41-D del Discovery. En esta misión, la primera del Discovery, Resnik sirvió como especialista de misión. El lanzamiento tuvo lugar el 30 de agosto de 1984 en el Centro Espacial Kennedy, Florida. La misión estaba integrada por el comandante Henry Hartsfield, el piloto Mike Cotas, los compañeros especialistas de misión Steven Hawley y Richard Mullane, y el especialista de carga Charles Walker.
La misión tuvo una duración de 7 días durante los cuales la tripulación activó con éxito el experimento del ala de celda solar OAST-1, lograron desplegar tres satélites: SBS-D, SYNCOM IV-2, y el TELSTAR 3-C, llevaron a cabo el experimento CFES-III, un experimento sobre cristales de estudiantes y un experimento de fotografía usando una cámara de película IMAX. La tripulación ganó entre sus compañeros el mote de “Icebusters” (“Cazahielos”) al retirar con éxito partículas de hielo que estaban suspendidas en las proximidades del Orbitador usando el SMR. La misión STS 41-D completó 96 órbitas alrededor de la Tierra para finalmente terminar la misión con el aterrizaje en la Base Edwards de la Fuerza Aérea en California el 5 de septiembre de 1984.
Con esta misión Resnik registró un total de 144 horas y 57 minutos en el espacio.

Resnik fue asignada a la misión STS 51-L del transbordador espacial Challenger que despegó del Centro Espacial Kennedy, Florida a las 11:38:00 EST (16:38:00 UTC) el 28 de enero de 1986. La tripulación del Challenger estaba integrada de la siguiente manera: Comandante Francis Scobee, el Piloto el Comandante Michael Smith y los especialistas de misión: el Dr. Ronald McNair, el Teniente Coronel Ellison Onizuka, el especialista de carga Gregory Jarvis especialista de carga civil Christa McAuliffe. Los 7 tripulantes fallecieron instantáneamente al impactar la cabina del Challenger en aguas del océano Atlántico, tras una larga caída de casi tres minutos. A los 73 segundos del lanzamiento del Challenger sobrevino una filtración de gases incandescentes provenientes de un anillo defectuoso del cohete de propulsión sólida derecho. Esto provocó una explosión que desintegró la nave que quedó inmersa en una bola de fuego. El módulo de la cabina sobrevivió intacto y se desprendió con la explosión para caer al mar tras 2 minutos y medio desde una altura de 15.240 metros.

Judith Resnik era soltera.

La NASA había estimado las probabilidades de un accidente catastrófico durante el lanzamiento (el momento más peligroso del vuelo espacial) en una proporción de 1 a 438.

Este accidente, el más impactante del Programa del Transbordador Espacial, perjudicó seriamente la reputación de la NASA como agencia espacial y la propuesta de la participación de civiles, promulgada por Ronald Reagan y concretada con la maestra de primaria Christa McCauliffe echó por tierra todas las estructuras administrativas y de seguridad. La NASA suspendió temporalmente sus vuelos espaciales hasta 1988.

Organizaciones[editar]

Judith Resnik pertenecía a las siguientes organizaciones: Miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos; Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia; Comité de las Oportunidades Profesionales para las Mujeres del IEEE; Asociación Estadounidense para las Mujeres Universitarias; Instituto Estadounidense de la Aeronáutica y la Astronáutica; Tau Beta Pi; Eta Kapa Nu; Miembro de la Sociedad de Ingenieras.

Distinciones[editar]

En 1971 recibió una distinción por un programa de estudio como estudiante de licenciatura graduada en la RCA; Fue nombrada Compañera de la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias para el período 1975-1976; en 1984 recibió la Medalla de Vuelo Espacial de la NASA.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]