Juaneño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juaneños
Otros nombres Acjachemem
Población total ~2370
Idioma Luiseño-Juaneño
Etnias relacionadas luiseños, gabrielinos

Los juaneño son una tribu uto-azteca, que tomó su nombre de la misión de San Juan de Capistrano. En realidad se llamaban Acjachemem. Vivian en el suroeste de California.

Demografía[editar]

Eran un millar en 1700, pero bajaron a 500 en 1800 y a 50 en 1900. El último parlante de su lengua murió en 1962. Según el censo de 2000, había 2.373 indios puros, 71 mezclados con otras tribus, 850 mezclados con otras razas y 36 con otras razas y tribus. En total, 3.330 individuos.

Costumbres[editar]

Su cultura tiene una clara influencia de sus vecinos gabrielino. De ellos adquirieron el culto al estramonio (Datura strimonium), y lo transmitieron a los luiseño del Este y sur. El culto es un complejo de ritos esotéricos que alrededor de un alucinógeno obtenido del estramonio, el cual, al beberse, inspiraba visiones sobrenaturales. Vivían en refugios de estopa y se alimentaban de bellotas y otras plantas, y obtenían algunos productos marinos. Su organización social no es muy conocida. Cada poblado tenía un jefe al cual debían respeto oficial y deferencia, pero su poder real era limitado. Dirigían en común las expediciones de caza y recolección, y usualmente el grueso de la cosecha se repartía entre los pobres en tiempos de escasez general.

El travestismo y la homosexualidad estaban aparentemente protegidos por la sociedad juaneña. Cualquier muchacho que mostrase estas tendencias era impulsado a mostrarlas y a desarrollarlas. Los travestidos masculinos eran muy apreciados como buenos trabajadores, y a veces se casaban.

Historia[editar]

En 1776 se fundó en su territorio la Misión de San Juan de Capistrano. Los primeros estudios etnográficos sobre el grupo fueron realizados en torno a 1812 por el misionero Jerónimo Boscana y están recogidos en su obra "Chinigchinich". Eran considerados indios de la misión tanto por españoles como por mexicanos, pero en 1821 fueron sometidos a los barones mexicanos. Y la llegada de los norteamericanos a partir de 1849 los diezmó. En 1865 sufrieron una epidemia de viruela. En 1982 fueron reconocidos federalmente como tribu.

Enlaces externos[editar]