Juan Ibarrola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Ibarrola Orueta
Teniente Coronel
Lealtad Bandera de España Reino de España
Flag of Spain (1931 - 1939).svg República española
Servicio/rama Emblema republicano Guardia Civil.svg Guardia Civil
Flag of the Basque Country.svg Euzko Gudarostea
Red star.svg Ejército Popular
Mandos
Participó en Guerra del Rif
Guerra Civil Española

Nacimiento 1900
Llodio (Álava) Bandera de España España
Fallecimiento 28 de agosto de 1976
Llodio (Álava) Bandera de España España
Ocupación Guardia Civil

Juan Ibarrola Orueta (Llodio (Álava) 1900 - id., 28 de agosto de 1976) fue un militar español, encuadrado en la Guardia Civil, que llegó al grado de teniente coronel en la Guerra Civil Española, donde fue un militar leal con la legalidad republicana.

Biografía[editar]

Militar que ya se había destacado durante la Guerra de Marruecos, al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 que dio lugar a la Guerra Civil era capitán de la Guardia Civil en Bilbao.

Guerra Civil Española[editar]

Inmediatamente se puso al mando de una columna para expulsar a los sublevados de la provincia de Álava, sin conseguirlo. En otoño de 1936 se integró en el Ejército de Euzkadi creado por el Gobierno provisional vasco para defenderse de los sublevados. Dirigió una columna contra Legutiano y participó en los combates en Vizcaya, en la Batalla de Santander (donde estuvo al mando de una división vasca) y finalmente en la batalla de El Mazuco, antes de la caída de Asturias, de donde lograría escapar. Después de volver a la España republicana, fue puesto al mando del XXII Cuerpo de Ejército, participando en la toma de Teruel aunque no pudiera evitar su posterior pérdida en febrero de 1938.[1] Unos meses más tarde, todavía al mando de su Cuerpo de Ejército, participa activamente en la Campaña del Levante, logrando defender exitosamente Valencia.[2] A comienzos de 1939 tomó parte activa en la Ofensiva de Valsequillo, consiguiendo conquistar un amplio territorio aunque no evitan la caída de Cataluña.[3] Al final de la guerra participó en el Golpe de Estado del Coronel Casado contra el gobierno de Juan Negrín.[4]

Posguerra[editar]

Al finalizar la guerra se encontraba en Alicante, donde fue detenido e internado en el campo de concentración de Los Almendros primero y en el castillo de Santa Bárbara después. Fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte, siéndole conmutada la pena por 30 años de prisión. Con la reducción de penas después del final de la Segunda Guerra Mundial fue puesto en libertad, volviendo a su tierra natal donde permanecería hasta su fallecimiento.

Referencias[editar]

  1. Hugh Thomas (1976); pág. 848
  2. Antony Beevor (2005) pág. 486
  3. Hugh Thomas (1976); pág. 935
  4. Hugh Thomas (1976); pág. 973

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]