Juan Alfonso de la Cerda y Meneses

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Juan Alfonso de la Cerda y Meneses (Portugal, 1343-después de 1393), hijo heredero de Alfonso Fernández de la Cerda y de su primera mujer Leonor de Meneses, II señor de Sardoal, Golegã, Borralha, Punhete, Sobreira Formosa y la mitad de Amêndoa, en Portugal, y señor consorte de Villoria, en Castilla.[1]

Biografía[editar]

Fue mayordomo mayor del infante Fernando de Antequera, hijo de Juan I de Castilla y futuro Fernando I de Aragón. Regresó a Castilla, donde fue ricohombre y señor de Villoria de Cuenca, por matrimonio.

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio con María Álvarez de Albornoz, señora de Villoria, hija de Alvar García de Albornoz, el Viejo, VI señor de Albornoz y señor de Torralba y mayordomo mayor del rey Enrique II de Castilla, y de Teresa Rodríguez.[2][1]​ De este matrimonio nacieron:

  • Luis de la Cerda y Albornoz (c. 1377-después de 1442), señor de Villoria, casado con Isabel de Rojas, hija de Fernán García de Herrera, señor de Ampudia, y de Inés de Rojas,[1]​ con descendencia;
  • Juan de la Cerda y Albornoz.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d Masnata y de Quesada, David E. (1985). «La Casa Real de la Cerda». Estudios Genealógicos y Heráldicos (Madrid: Asociación Española de Estudios Genealógicos y Heráldicos) (1): p. 220. ISBN 84-398-3591-4. 
  2. Ortega Cervigón, José Ignacio (2009). «Nobleza y poder en la tierra de cuenca: nuevos datos sobre el linaje Albornoz». Miscelánea medieval murciana (33): p. 148. ISSN 0210-4903.