José María Cañas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:16 2 ene 2014 por Rodtico21 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
José María Cañas Escamilla
Información personal
Nacimiento 23 de septiembre de 1809 Ver y modificar los datos en Wikidata
Suchitoto (El Salvador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de octubre de 1860 Ver y modificar los datos en Wikidata (51 años)
Puntarenas (Costa Rica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Costarricense y salvadoreña
Información profesional
Ocupación Funcionario Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Bandera de El Salvador El Salvador; Costa Rica Costa Rica
Rango militar General
Conflictos Campaña Nacional de 1856-1857
Tumba del General Cañas y su esposa, Guadalupe Mora, en el Cementerio General, San José, Costa Rica.

José María Cañas Escamilla (Suchitoto, El Salvador, 23 de septiembre de 1809 - Puntarenas, Costa Rica, 2 de octubre de 1860), fue un militar salvadoreño, recordado principalmente por su papel destacada al frente del ejército costarricense, durante la Campaña Nacional de 1856-1857, que enfrentó a las naciones centroamericanas contra los filibusteros de William Walker.

Biografía

Fue hijo de don José María Avilés y doña Inés Escamilla. Llegó a Costa Rica en 1840, entre los acompañantes del general Francisco Morazán Quesada que desembarcaron en Puntarenas mientras Morazán continuaba viaje hacia el sur. Contrajo nupcias con Guadalupe Mora Porras, hermana de los Presidentes Miguel Mora Porras y Juan Rafael Mora Porras.

En Costa Rica fue jefe sucesivamente de las aduanas de Moín, Cartago y Puntarenas. En 1847 fue Intendente General del Estado.

Fue Ministro de Guerra en el gobierno de su cuñado Juan Rafael Mora Porras. Se distinguió en la batalla de Rivas el 11 de abril de 1856, y comandó los ejércitos costarricenses en la tercera y más importante fase de la guerra contra el filibustero William Walker. En todas las fases de la guerra se hizo querer mucho de las tropas por su humanidad y su trato afable.

En representación de Costa Rica firmó el tratado Cañas-Juárez, el tratado Cañas-Martínez y el tratado Cañas-Jerez, relativos a los límites con Nicaragua.

En 1859, al ser derrocado su cuñado, se trasladó con él a El Salvador, y al año siguiente regresaron a Costa Rica, con ánimo de recobrar el poder. Tras la batalla de La Angostura, la expedición fracasó y el general Cañas fue fusilado en Puntarenas el 2 de octubre de 1860. Posteriormente sus restos fueron trasladados al Cementerio General.

Es bisabuelo del abogado, político y escritor don Alberto Cañas Escalante.[1]

Referencias

  1. González Vargas, Sandra (21 de septiembre de 2009). «Conmemoran bicentenario del nacimiento de José María Cañas». La Prensa Libre. Consultado el 23 de agosto de 2010. 

Véase también

Enlaces externos