José María Aguirre Salaberría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:32 23 ago 2014 por 2.136.249.112 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

José María Aguirre Salaberría (Marquina (Vizcaya) 25 de marzo de 1919 – Palma de Mallorca (Baleares) 6 de septiembre de 2009) fue un superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen.

José María fue el mayor de una familia de ocho hermanos. Aunque nació en Marquina (Vizcaya), la familia se trasladó a Irún (Guipúzcoa), ciudad en la que creció. El inicio de la Guerra Civil Española obligó a la familia Aguirre a refugiarse en Hendaya (Francia), ya que Irun fue inmediatamente ocupado por las tropas nacionales por su situación estratégica fronteriza con Francia. En esta villa José María junto con su padre Doroteo fue separado del resto de la familia y trasladado en tren hasta Cataluña. José María tenía 17 años y Doroteo 39.

En Cataluña tuvo que ingresar en las milicias, siendo destinado primeramente a la loma de San Pedro Mártir y a San Feliu de Guíxols (Gerona) poco después. En febrero de 1939 tuvo que pasar a Francia ante el avance del ejército nacional.

En Francia estuvo en los campos de concentración de Saint Cyprien y Gurs, y en este último campo conoció a Marcelino Bilbao, su futuro cuñado y compañero de cautiverio en Mauthausen. En Gurs ingresó en una de las “Compañías de Trabajo” del ejército francés y fue trasladado a la Línea Maginot.

Apresado por el ejército alemán durante la invasión de Francia, fue trasladado a Estrasburgo donde trabajó como preso.

Finalmente, el 13 de diciembre de 1940 fue deportado a Mauthausen donde ingresó con el número 45 53. Durante su estancia en Mauthausen pasó por varios subcampos, como Ternberg y Redl-Zipf, y estuvo integrado en el Kommando César. Sobrevivió a enfermedades como la erisipela y a distintos experimentos médicos.

La liberación le sorprendió mientras eran trasladados en los últimos días de la guerra al subcampo de Ebensee.

Regresó a España en los años 50, instalándose en Mallorca, donde trabajó en el sector de la hostelería y llegó a dirigir un hotel. Ya en los años que siguieron a su jubilación se prestó en muchas ocasiones a dar testimonio de su vivencia. Dio charlas en numerosos centros escolares y fue entrevistado repetidamente por los medios de comunicación.

Fuentes

  • Bermejo, Benito y Checa, Sandra, Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945), Madrid, Ministerio de Cultura, 2006, ISBN 84-8181-290-0

Enlaces externos