Josep Xifré Downing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Josep Xifré Downing
Información personal
Nacimiento 1822 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1869 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre José Xifré y Casas Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresario y político Ver y modificar los datos en Wikidata

Josep Xifré Downing (La Habana, 1822 - París, 1868) fue el hijo de Josep Xifré y Casas[1]​ y al igual que su padre trabajó como abogado y mecenas, además de participar en la vida política de España.

Cercano a la corte madrileña por la fortuna familiar, pasó su juventud viajando por Europa, frecuentando balnearios y los aristócratas e intelectuales de diferentes países, mientras que dejaba en manos de administradores la gestión de los negocios. Contactó con el socialismo utópico durante la carrera de derecho, pero abandonó este círculo al finalizar los estudios. Entonces se involucró en la financiación del primer ferrocarril de Cataluña, una industria de moda en Europa.[2]

Como político, se acercó nuevamente a las ideas socialistas, puesto que intentó mejorar las condiciones de vida de la población con varias iniciativas poco exitosas. La carencia de éxito lo hizo abandonar su cargo de diputado y se concentró en el mecenazgo.

Referencias[editar]

  1. Mestre i Campi, Jesús (director). Diccionari d'Història de Catalunya. Edicions 62, 1998, p. "Josep Xifré Downing". ISBN 84-297-3521-6.
  2. Schopp, Claude. (ed.). (1995). Lettres de Prosper Mérimée à Madame de Montijo. París: Mercure de France. Vol. 2, 90-91.