José Rojo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Jusepe o José Rojo o Royo fue un actor y dramaturgo español del siglo XVII.

Se especializó en papeles de "barba". En 1635 pertenecía a la Compañía de Juan Pérez de Tapia y en 1662 trabajaba como copista en la de Simón Aguado. Sus únicas obras dramáticas conocidas son la Loa burlesca para la Compañía de Vallejo (representada en 1665 con Rojo y Manuel de Mosquera en los papeles de galanes, Simón Aguado en el de gracioso y María Román en el de graciosa, y dos comedias escritas en colaboración con Francisco de Villegas (posible pseudónimo del escritor Antonio Enríquez Gómez): La esclavitud más dichosa y Virgen de los Remedios (Madrid, 1666) y Las niñeces de Roldán. Además, se tiene noticia de otra comedia titulada El esclavo de María, perdida.

Rojo también es autor de un diálogo sobre la enseñanza de las mujeres titulado Espejo de ilustres y perfectas señoras (ca. 1670). La obra se ha transmitido a través de un único testimonio: el manuscrito 8802 conservado en la Biblioteca Nacional de España.

Bibliografía[editar]

  • Javier Huerta, Emilio Peral, Héctor Urzaiz, Teatro español de la A a la Z. Madrid: Espasa-Calpe, 2005.
  • Sergio Montalvo Mareca, "Un diálogo inédito sobre educación femenina: Espejo de ilustres y perfectas señoras", en A. Abello Verano, D. Arciello y s. Fernández Martínez (eds.), La lupa y el prisma: enfoques en torno a la literatura hispánica. León: Universidad de León, 2019.
  • Sergio Montalvo Mareca, "Rojo, José. Espejo de ilustres y perfectas señoras", en Dialogyca BDDH (Biblioteca Digital de Diálogo Hispánico), registro BDDH328. Puesto en red en julio de 2019. Actualizado en diciembre de 2019. ISBN 978-8-4691-8286-4.
  • Sergio Montalvo Mareca, "De Joseph Rojo a Pedro Royo: una aproximación biográfica a la figura de José Rojo, actor y dramaturgo áureo", en Diablotexto Digital, 10, 2021, pp. 232-247.