José Neglia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Neglia (* San Martín, Provincia de Buenos Aires, 2 de abril de 1929- †10 de octubre de 1971) fue un importante bailarín de ballet que junto a su compañera Norma Fontenla, hizo popular la danza clásica en Argentina.

Historia[editar]

Ya de pequeño demostró interés por el baile, razón por la cual inició sus estudios de danza clásica, a los 12 años, en la escuela de Michel Borowski. Allí demostró tener sobradas aptitudes para la danza, y sus acelerados progresos le permitieron continuar en esa actividad y ser aceptado en la Escuela de baile del Teatro Colón de (Buenos Aires, Argentina). Fue tal el crecimiento en su carrera que le posibilitó acceder a ser el primer bailarín del cuerpo estable del ballet clásico de dicho teatro. A partir de entonces comenzó una carrera interesante y ascendente, actuando en diversos escenarios nacionales e internacionales con gran aceptación del público.

Fue distinguido con premios en distintas oportunidades, pero el más importante de ellos fue el otorgado por la Asociación Internacional de Danza, en París, donde recibe el premio Nizhinski, que le permitió acceder al reconocimiento mundial en el ámbito del ballet clásico. También en 1968 le fue otorgada en Francia la "Estrella de Oro", por considerársele el mejor bailarín del VI Festival de Danza de París. Su carrera continuó con éxito, y se presentó en distintos teatros; en espectáculos con fines culturales; y en giras de promoción y difusión de la danza clásica.

Papeles destacados[editar]

Se destacó en la interpretación de muchos papeles, sobresaliendo en los realizados en los ballets detallados a continuación: "Hamlet"(Laertes); "Scarlattiana" (el pastor); "Bolero de Ravel"; "Las criaturas de Prometeo"; "Orfeo"; "Romeo y Julieta"; "El niño brujo"; "Usher"; "Ajedrez"; y "Blancanieves"; entre otros.

Tragedia[editar]

"Homenaje al Ballet Nacional", de Carlos de la Cárcova. Monumento realizado en ofrenda al Elenco Estable de Baile del Teatro Colón, fallecidos el 10-10-1971.

Cuando, por razones artísticas se trasladaba en avión, junto al cuerpo estable de baile del Teatro Colón, la aeronave se precipitó a las aguas del Río de la Plata, ocasionando la pérdida de su vida y la de todos sus compañeros. Hecho acaecido el 10 de octubre de 1971, razón por la cual, en Argentina, se instituye esa fecha para conmemorar el día Nacional de la danza.

Fallecen junto a él los siguientes integrantes del cuerpo de ballet del Teatro Colón: Norma Fontenla (primera bailarina), Antonio Zambrana, Carlos Santamarina, Carlos Schiaffino, Margarita Fernández, Martha Raspanti, Rubén Estanga y Sara Boskovsky.


Los Ángeles de la Danza (a Norma Fontenla y José Neglia)


Fiel custodia de las aguas

uruguayas y argentinas

Norma, la gran bailarina

en náyade transformada


desde aquella madrugada

en que ascendiera a la gloria

para quedar en la historia,

día a día recordada.


Y José, cual un Alfeo

persiguiendo a su Arethusa

de orilla a orilla se cruza

en una danza sin par,


ignorando que al pasar

a una nereida enamora,

aquella que Lola Mora

sin querer dejó escapar.


Hoy mi pluma los recuerda

queridos “Cisnes Porteños”,

por instantes, como en sueños

me parece ver su vuelo


que engalanó nuestro suelo

y culminó por llevar

a la pareja a bailar

en lo más alto del cielo.


Daniel Angel Tadey.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]