José Jesús de la Llave Rabanal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Jesús de la Llave Rabanal (1813 - 1888 el 24 de febrero en Madrid) fue un arquitecto español. Fue uno de los primeros directores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid [1] Fue uno de los primeros en promover el denomiando Plan La Llave sobre la "Instrucción sobre la educación de ingenieros y arquitectos".[2] Esta propuesta de reforma de la enseñanza de la arquitectura en España promoviendo un contenido más técnico nunca fue puesto en vigor. José Jesús fue director de la Escuela hasta 1888.

Biografía[editar]

Obtiene el título de Arquitecto por la Real Academia de San Fernando en 1839, se dedica a la investigación en temas docentes de arquitectura e ingeniería. en la Esculea enseña Mecánica Racional y aplicada a la construcción y máquinas. En el año 1841 presenta ante el ministro de Fomento su "Instrucción sobre la educación de Ingenieros y Arquitectos" en la que estructura los estudios de ingeniería y arquitectura en un curriculum de cinco años.[2] Finalmente, el plan no fue implantado.

Referencias[editar]

  1. José Manuel Prieto González, (2004), Aprendiendo a ser arquitectos: Creación y desarrollo de la Escuela de Arquitectos de Madrid (1844-1914), Madrid, CSIC
  2. a b Llave Rabanal, José Jesús de la (1841). Instrucciones sobre la educación de los ingenieros y arquitectos. Zaragoza.