José Gautier Benítez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Gautier Benítez.

José Gautier Benítez, nació el 26 de febrero de 1848 en [Caguas]. Estudió milicia en España, donde obtuvo el grado de oficial. La ausencia de su patria parece le era muy sentida, y regresó para dedicarse al periodismo y a la literatura. Se le considera la primera figura del romanticismo poético de Puerto Rico. Sus poemas A Puerto Rico ausencia y A Puerto Rico regreso, le hicieron famoso y admirado. Tuvo una corta existencia, pues falleció en enero de 1880 a causa de una tuberculosis. Tenía una hija: Alexia Gauthier.

Paola Corozo, haciendo la carrera de militar, sin llegar a ejercer dicha actividad. Mientras su estancia en España, la añoranza de su querida Isla se trasluce en algunos de sus mejores poemas, como se puede notar en tres poemas dedicados y titulados Puerto Rico.

Gautier Benítez fue un lírico consumado. Cantó a la amistad, al amor, a la patria y la muerte. Son conocidos sus poemas Ausencia, Regreso, y La Barca.

Su madre fue la poeta Alejandrina Benítez de Gautier.

Aparece mencionado en la famosa canciòn "Lamento borincano" como "el gran Gautier" que llamó a Borinquen (Puerto Rico) "la perla de los mares".