John Macon Thome

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

John Macon Thome ( * Palmyra, Pensilvania, Estados Unidos el 22 de agosto de 1843 - Córdoba (Argentina), 27 de septiembre de 1908) fue un astrónomo estadounidense radicado en Argentina.

Nació en Palmyra, Pennsylvania y estudió en la Universidad de Lehigh.

Luego de graduarse de ingeniero civil, en forma casi inmediata fue contratado por el Observatorio Nacional Argentino( hoy Observatorio Astronómico de Córdoba) en 1870, trabajando como asistente senior del director Benjamin Apthorp Gould, a quien sucedió como director del observatorio en 1885.

Bajo su iniciativa el Cordoba Durchmusterung catálogo estelar comenzó a ser compilado en 1892, pero no vivió para verlo completo. Esta obra fue concluida por Charles Dillon Perrine.

En 1885 se casó con Frances A. Wall, una de las famosas "maestras normalistas estadounidenses de Domingo Faustino Sarmiento" que tanta influencia tuvieran en el desarrollo de la enseñanza argentina. Frances Wall, llegó a Córdoba en 1884 desde Catamarca, para trabajar como Vicedirectora en la recién formada Escuela Normal de Maestros (hoy Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó), junto a Francis Armstrong.

Murió el 27 de septiembre de 1908 en Córdoba (Argentina) a la edad de 65 años luego de una corta enfermedad. Fue sucedido interinamente por el Ing. Eleodoro Sarmiento, primer director argentino del observatorio, hasta mediados de 1909, oportunidad en que asumió Charles Dillon Perrine, tercer y último director estadounidense de la institución.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]