John Louis Emil Dreyer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Louis Emil Dreyer

John Louis Emil Dreyer ó Johan Ludvig Emil Dreyer (Copenhague, 13 de febrero de 185214 de septiembre de 1926) fue un astrónomo que nació en Dinamarca pero que pasó la mayor parte de su vida en Irlanda. Es conocido por ser el autor de uno de los catálogos de objetos astronómicos más famoso y usado, el Nuevo Catálogo General de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas

Vida y obra[editar]

En 1874, a la edad de 22 años, viaja a Irlanda para trabajar como asistente de Lawrence Parsons, cuarto conde de Rosse (hijo y sucesor de William Parsons, tercer conde de Rosse quien construyó el mayor telescopio reflector de la época, conocido como el Leviatán)

Su contribución más importante fue el monumental New General Catalogue of Nebulae and Clusters of Stars (en español, Nuevo Catálogo General de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas), del cual se siguen usando con asiduidad los números de catálogo. Posteriormente publicaría dos Index Catalogues (en español, Catálogos Índice) suplementarios.

Dreyer también fue un historiador de Astronomía. En 1890 publica una biografía de Tycho Brahe, un famoso astrónomo de su país natal, del que en años posteriores editaría las publicaciones así como su correspondencia inédita. History of the Planetary Systems from Thales to Kepler (1905) (en español, Historia de los Sistemas Planetarios desde Tales a Kepler), su visión de la historía de la Astronomía, aunque en algunos aspectos desfasada, todavía es una buena introducción a la materia. Actualmente se publica bajo el título de A History of Astronomy from Thales to Kepler (es español, Una historia de la Astronomía desde Tales a Kepler)

Honores[editar]

Premios

Epónimos

Referencias[editar]

  • Alexander, A. F. O'D., "Dreyer, Johann Louis Emil," Dictionary of Scientific Biography 4:185-186.
  • J. L. E. Dreyer, A History of Astronomy from Thales to Kepler, 2nd edition, Dover Publications, 1953.

Enlaces externos[editar]

Fuente[editar]