Ir al contenido

Job Control Language

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:21 10 may 2013 por Maleiva (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El JCL (acrónimo de Job Control Language, en español Lenguaje de Control de Trabajos) es un lenguaje informático o un conjunto de especificaciones de morfología y sintaxis requeridas para la redacción de instrucciones de ejecución de programas informáticos por parte del sistema operativo de un equipo informático. Este lenguaje se usa en los Ordenadores Centrales (Mainframes) y es específico para cada sistema operativo.

Las instrucciones (también llamadas "pasos" o "sentencias") del JCL son declaraciones u órdenes con las que se indica al sistema operativo qué tareas debe realizar, en qué secuencia han de ejecutarse y en qué periféricos están ubicados los ficheros de datos (de entrada y/o de salida) que requieren dichas tareas.

Un procedimiento (también llamado trabajo o job) es un conjunto coherente de instrucciones para realizar un trabajo particular.

El uso del JCL permite un alto grado de flexibilidad e independencia respecto a la ubicación física de los programas y ficheros involucrados.

Algunas características del JCL:

  • Las sentencias JCL comienzan con //
  • El contenido de cada sentencia a partir de la columna 72 se considera comentario (no orden ejecutiva)
  • La primera sentencia es JOB.
  • Todas las sentencias han de escribirse en MAYÚSCULAS.
  • Un procedimiento debe tener como mínimo un paso o sentencia del tipo EXEC asociada al programa que se desea ejecutar.
  • El procedimiento termina en una última línea que incluye solo los caracteres //
  • Las líneas que comienzan con //* se consideran comentarios

Enlaces externos