Jerónimo Rodríguez de Espinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tránsito de la Virgen, óleo sobre lienzo, Valencia, Museo de Bellas Artes.

Jerónimo Rodríguez de Espinosa (Valladolid, 1562-Valencia, c. 1639) fue un pintor tardomanierista español, padre del más célebre Jerónimo Jacinto Espinosa.

Nacido en Valladolid el 17 de abril de 1562, tras aprender en su ciudad natal el oficio de pintor, según Ceán Bermúdez,[1] se trasladó a Cocentaina donde contrajo matrimonio con Aldonza Lleó en 1596. En la localidad alicantina permaneció la familia al menos hasta 1612, aunque es probable que hiciese esporádicos viajes a Valencia, donde residía en 1604 cuando contrató la pintura del retablo mayor de la iglesia de San Juan Bautista de Muro en el que trabajó hasta 1607, el único de sus trabajos documentados que se ha conservado hasta hoy, aunque lo haya hecho solo parcialmente y desmembrado. En 1616 se estableció definitivamente en Valencia donde se le documenta inscrito en el Colegio de Pintores junto con sus hijos Jerónimo Jacinto, nacido en Cocentaina en 1600, y Antonio Luis, de solo diez años, además de un discípulo, un tal Juan Dose que pudiera ser Juan Do, luego establecido en Nápoles.[2] En Valencia recuperó el trato con Francisco Ribalta, a quien había conocido años atrás en El Escorial, cuando ambos residían todavía en la corona de Castilla y se iniciaban en la pintura.[3]

De las nueve tablas del retablo mayor de la parroquial de Muro, que pintó en colaboración con el dorador Jaime Terol, se conservan cinco en el Museo de la Catedral de Valencia, muy dañadas tras haber sufrido en 1936 el incendio del Palacio Episcopal. Las influencias escurialenses y el color agrio muestran un arte anclado en el pasado, aunque pudiera haber sufrido alguna evolución en contacto con Ribalta si es suyo, como parece probable, el Tránsito de la Virgen del Museo de Bellas Artes de Valencia, que se ha atribuido también al hijo.[3]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Ceán, t. IV, pp. 220-221.
  2. Pérez Sánchez (2000), p. 21.
  3. a b Benito Domenech, p. 60.

Bibliografía[editar]

  • Benito Domenech, Fernando, «Jerónimo Jacinto de Espinosa en sus comienzos como pintor», Ars Longa. Cuadernos de Arte, 1993, nº 4, pp. 59-63.
  • Catalá Gorgues, Miguel Ángel, «El tema iconográfico de la muerte de la Virgen y su proyección tardía en dos interesantes pinturas del Museo de Bellas Artes de Valencia», Archivo de Arte Valenciano, 2009, vol. XC, pp. 91-102.
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800). Diccionario histórico de los más ilustres profesores de la Bellas Artes en España. Madrid. 
  • Pérez Sánchez, Alfonso E. (2000). Jerónimo Jacinto de Espinosa (1600-1667). Valencia: Museo de Bellas Artes, catálogo de la exposición. ISBN 84-482-2563-5.