Jerónimo Arango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jerónimo Julio Arango Arias es un empresario mexicano, cofundador de la cadena de supermercados Aurrerá, junto con sus dos hermanos menores, Manuel y Plácido; en conjunto son tres de los hombres más acaudalados de México. Su fortuna en 2010 fue estimada en 4000 millones de dólares por la revista Forbes.

Nacido en 1927, hijo de un inmigrante asturiano, Jerónimo Arango Díaz.

Arango fundó sus tiendas de descuento Aurrerá en 1958 tras un viaje a Nueva York donde presenció largas filas de gente esperando obtener descuentos en tiendas; decidió abrir un negocio de venta con descuentos, enfatizando el bajo costo sobre otros aspectos. Las tiendas florecieron y eventualmente su compañía familiar, Grupo CIFRA, abarcaba la mayor cadena de supermercados en México, incluyendo las tiendas Aurrerá y Superama, así como restaurantes (VIPS y El Portón) y tiendas de ropa (Suburbia).

En 1991 Arango se asoció con el imperio Wal-Mart de Sam Walton, facilitando la entrada de las tiendas Wal-Mart a México. La cadena mexicana fue rebautizada Walmart de México y Centroamérica y se convirtió en el punto de inicio para la expansión de Wal-Mart en México. En 1997 la familia Arango decidió vender la mayoría de las acciones de CIFRA a Wal-Mart en una operación de más de 2 mil millones de dólares.

Como parte de su actividad filantrópica, en 1985 fundó la Fundación Mexicana para la Salud A.C. , junto con otros empresarios mexicanos que tuvieron la responsabilidad social, compromiso y solidaridad para generar una inversión social a largo plazo que contribuyera a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Véase también[editar]


Fuentes [1]