Javier Senosiain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Architect Javier Senosiain

Javier Senosiain es un arquitecto mexicano exponente de la denominada arquitectura orgánica. Egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Desarrolla una arquitectura acorde al entorno donde se establece. Sus principales influencias son Frank Lloyd Wright, Hundertwasser, Gaudí, Rudolph Steiner, la naturaleza y el arte popular mexicano. Actualmente es profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Estilo[editar]

La arquitectura que desarrolla es denominada por Senosiain como "Bioarquitectura", que es el resultado de la búsqueda de crear espacios adaptados al hombre, semejantes al seno materno o a las mismas guaridas de los animales, proporcionando así -a decir del arquitecto- una armonía entre hombre, naturaleza y necesidades -físicas y psicológicas-. Al respecto, Senosiain en cierta ocasión comento que "el ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que el mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural".

Obras de arquitectura orgánica[editar]

  • La Casa Organica, Naucalpan, Edo. De Mexico, 1985, una obra con origen natural, que busca espacios integrales con formas orgánicas generando una analogía de refugios naturales.
  • La Serpiente, Ciudad de Mexico, 1986, cerca de la pirámide de Cuicuilco, en Ciudad Universitaria, un terreno con lava volcánica, , podemos encontrar biblioteca, auditorio, cafetería entre otros.
  • 'El Cacahuate, Edo. De Mexico, 1990, en un terreno de 7m de ancho por 20m de largo se desplanta una estructura que asimila un cacahuate, rompiendo con la rigidez del conjunto.
  • El Tiburon, Edo. De Mexico 1990, una extensión de la casa organica, donde podemos encontrar un estudio con vistas magnificas. Un elemento que hace resaltar el conjunto.
  • Ballena Mexicana, Edo. De Mexico, 1992, buscando raíces culturales se logra una estructura neumática, con una sistema constructivo bastante peculiar, adaptando al hombre con la naturaleza..
  • Casa Flor, Naucalpan, Edo. de México 1994, hecha de cimbra neumática, esta casa con patio central asemeja una flor de 6 pétalos, siendo un proyecto único y exquisito.
  • Conjunto Satélite, Edo. de México 1995, cuatro casas semienterradas conforman el proyecto. La fachada forma una imagen de un par de águilas con las alas abiertas, envolviendo los accesos a esta residencia.
  • Sarape y Sombrero, Guanajuato, México 1994, una obra en honor al compositor mexicano José Alfredo Jiménez, siendo esta una capilla abierta en el panteón municipal del pueblo de Dolores.
  • El Kiss, Naucalpan, Edo. de México 1999, caseta de vigilancia con la famosa forma del conocido chocolate Kiss.
  • Nautilus, Estado de México, 2007, con una vista al paisaje montañoso, esta obra fluida, donde los elementos no son paralelos ni ortogonales, logra una sensación espacial en la que se puede percibir una cuarta dimensión.
  • Nido de Quetzalcoatl, Estado de México 2007, en un terreno de 5,000 m2 con una topografía irregular, encontramos este complejo de departamentos que lleva como insignia una cabeza de serpiente, de ahí el nombre de este dios del panteón prehispánico,

Texto[editar]

  • Senosiain, Javier. BioArquitectura, En busca de un Espacio, México, Editorial Noriega. [1]
  • Senosiain, Javier. "Arquitectura Orgánica de Senosiain", AM Editores. [2]

Enlaces externos[editar]