Jaime Suárez Quemain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaime Suárez Quemain
Nacimiento 7 de mayo de 1949
Flag of El Salvador.svg San Salvador, El Salvador
Defunción 12 de julio de 1980
Nacionalidad salvadoreña
Ocupación periodista
Período siglo XX
[editar datos en Wikidata ]

Jaime Suárez Quemain (San Salvador, 19491980) fue un poeta y periodista salvadoreño.

Hijo de Alex C. Suárez, campeón de boxeo de Centroamérica y El Salvador entre los años 1925 y 1927 y Carlota Quemaín de Suárez, fue parte del grupo literario “La Cebolla Púrpura” en el cual se encontraba el escritor David Hernández; asimismo trabajó como el jefe de redacción del periódico La Crónica. Incursionó también en el teatro.

En los años 1970 frecuentaba el café Bella Nápoles en el centro de San Salvador, lugar de reunión de poetas y escritores jóvenes. De este lugar Suárez fue sacado violentamente por un grupo de desconocidos armados de metralletas. Fue asesinado a machetazos, y su cuerpo terminó abandonado en un basurero de Antiguo Cuscatlán.

David Escobar Galindo opina sobre la obra de Suárez:

Su poesía es directa, punzante, sin mucha elaboración, ni interior ni formal. Se salva por la fuerza y la sinceridad. Temperamento de signo anarquista, según lo dejó traslucir en muchos poemas.

Y José Roberto Cea expone lo siguiente :

Jaime era poeta antes de ser periodista, pero antes de ser poeta era un hombre preocupado por el destino de su pueblo(...) En cuanto a su labor poética, decimos que estaba en ese período de afirmación, en ese período de aprendizaje(…) de ahí que muchos de sus textos nos dejen un sabor de no concluidos(…) pero sí tienen la combustión del hombre que es poeta y sabe que tiene que decir su mensaje, lanzar su voz, dejar su testimonio de un tiempo duro y amargo…

Obra[editar]

  • Un disparo colectivo, poesía, edición póstuma. San Salvador, 1980.
  • El discreto encanto del matrimonio, teatro, 1980.

Referencias[editar]