Jacques Clément

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El monje Clément apuñalando al rey Enrique III de Francia.

Jacques Clément (Serbonnes, 1567 - Saint-Cloud, 1 de agosto de 1589) fue un clérigo activista católico francés, responsable del asesinato de Enrique III de Francia.

Durante las Guerras de religión de Francia, Clément, monje dominico, destacó por su extremista defensa del partido católico de la Santa Liga de París. Después del asesinato del Duque de Guisa, fundador de la Santa Liga, los liguistas de todo el país buscaron acabar con el rey Enrique III de Francia. Durante los preparativos de éste al sitio de París en el castillo del Château de Saint Cloud, Clément consiguió apuñalarlo con la excusa de entregarle un mensaje personal, a lo que el monarca moribundo pudo solamente replicar con la frase:

Méchant moine, tu m'as tué! (Malvado monje, ¡me has matado!)

Los gritos del rey alertaron a sus guardias armados que dieron muerte a Clément, cuyo cuerpo fue sometido posteriormente al suplicio público de desmembramiento y hoguera.

La acción de Clement recibió el apoyo en Europa de los partidarios católicos, y el papa Sixto V, considerándole mártir, sugirió su canonización.[cita requerida]

Bibliografía[editar]