Itinerario Cultural Europeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores. Con los itinerarios culturales, el Consejo de Europa pretende ir más allá del simple lanzamiento de productos culturales o turísticos y apuesta por la protección de los valores culturales europeos, por fomentar nuevas formas de encuentros entre los jóvenes europeos, poner en valor patrimonios poco apreciados y desarrollar programas de cooperación.

Para ello, en 1997 creó el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, institución dedicada a acompañar a los promotores de los itinerarios ya elegidos, a ayudar a los que aportan nuevos proyectos a poner en práctica sus iniciativas y a difundir información acerca de este programa.

Todos ellos forman parte de una lista integrada por 36 itinerarios culturales europeos, tales como El itinerario Mozart (1990), Los celtas (1990), Las rutas de los vikingos (1992), Las rutas de los fenicios (1994), El humanismo (1994), La Vía Regia (2005) y Las rutas del olivar (2005), entre otros.

Itinerarios Culturales Europeos en España[editar]

El Camino de Santiago fue el primero de todos los europeos en conseguir esta mención en 1987, seguido por las Rutas de El legado andalusí (1997) y el Camino de la Lengua Castellana y su Expansión por el Mediterráneo: las Rutas de los Sefardíes (2002). En 2007 se unió la Ruta de Don Quijote, nacida en la conmemoración del IV Centenario de la publicación de El Quijote. El 7 de junio de 2010 el Consejo de Europa aprobó incluir como nuevo Itinerario Cultural “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico de Europa”. Este itinerario que aúna el primer arte del continente ha sido reconocido por sus valores histórico-artísticos y por su atractivo turístico. Se trata del primer Itinerario Cultural del continente basado en destinos arqueológicos de la Prehistoria europea (hasta el momento, únicamente se habían aprobado itinerarios de temática histórica, religiosa y social), además de reconocer a las primeras expresiones artísticas desarrolladas por el Homo sapiens en cuevas, abrigos, afloramientos rocosos y estructuras megalíticas, como un referente de su pasado común. Estenuevo I.C.E. “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico de Europa” agrupa a prácticamente todos los grandes destinos turísticos europeos basados en la Prehistoria y su arte parietal (incluyendo los enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, los cuales se concentran geográficamente en el Sudoeste de Europa (Francia y Península Ibérica) y en determinadas áreas de Irlanda, Escandinavia y el norte de Italia. En su conjunto ofrece hasta 100 grandes destinos arqueológicos y rupestres de gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico, todos ellos abiertos al conocimiento y disfrute de la sociedad europea y mundial, destinos que actualmente suman más de un millón de visitantes por año.

Su aprobación supone la creación de la primera gran red europea de enclaves rupestres, con valores culturales y turísticos de primer nivel, en la cual se desarrollarán actividades conjuntas de estudio científico, formación de expertos, conservación, difusión socio-cultural y turismo sostenible.

El Consejo de Europa valoró en la Ruta de Don Quijote su sostenibilidad, la gestión cultural del itinerario y su internacionalización, ya que se ha constituido una red europea de colaboración para dinamizar la Ruta compuesta por las universidades de Messina y Palermo, el Teatro Nacional de Rumanía y el Instituto Cervantes.

Bibliografía[editar]

DEOP, XABIER: ´"El programa "Itinerarios Culturales Europeos" del Consejo de Europa", Actas del V Congreso "Cultura Europea": Pamplona, 28 al 31 de octubre de 1998 / coord. por Enrique Banús, Beatriz Elío, 2000 , pags. 1007-1014

VV.AA. Itinerarios Culturales Europeos. Ed. Planeta con el asesoramiento del Consejo de Europa. Año de publicación: 2007

Enlaces externos[editar]