Istmo de los médanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Istmo de Los Médanos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Istmo de los médanos o istmo de Paraguaná
Localización administrativa
País(es) Flag of Venezuela.svg Venezuela
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) América del Sur
Península Península de Paraguaná
Mar (océano) Caribe
Golfo o bahía Golfete de Coro

Longitud 27 km
Anchura

6 km

11°35'56.00"N 69°44'19.06"O
Istmo de los médanos.

El istmo de los médanos (o istmo de Paraguaná)[1] [2] [3] es un istmo que conecta la península de Paraguaná con el estado Falcón y el norte de Venezuela.

El istmo tiene un promedio de 6 km de ancho y 27 km de largo.[4]

Red fluvial[editar]

Está formada por ríos de insuficiente desarrollo, en su mayoría secos como consecuencia de la alta aridez. El Tocuyo (423 km), el más importante, nace en el páramo de Cendé. La aridez domina el litoral, donde se precipitan anualmente menos de 400 mm y las temperaturas medias anuales rondan los 28 °C. En el istmo de los Médanos hay un pequeño desierto. El piedemonte del sistema Coriano es árido y semihúmedo en las montañas, con precipitaciones anuales de 1.300 mm y temperaturas que oscilan entre los 18 y los 22 °C en las tierras situadas entre los 800 y los 1.500 msnm, mientras que en las zonas más bajas giran en torno a los 25 y los 27 °C. La vegetación es xerófila y tropófila.

Península de Paraguaná.

Clima[editar]

El istmo de los médanos tiene un clima árido predominante durante la mayor parte del año, pero están presentes una serie de factores que influyen directamente sobre los suelos tales como la precipitación anual media la cual es de 446 mm, una evaporación de 3222 mm, también se encuentra asociada una temporada lluviosa que se desarrolla entre los meses de septiembre a enero de igual forma la temperatura media varía entre los 27,8 y los 38,9 °C, con esta también está ligada la insolación de nuestros campos que llega a ser de 3000 horas anuales y para finalizar, la velocidad media del viento que influye sobre la península es de 2,3 m/s; con una dirección que proviene del este hacia el oeste.

Factores que inciden en el traslado de sedimentos en el istmo de Paraguaná[editar]

  • Los sedimentos que son variables dependientes.
  • Los elementos climatológicos que son variables independientes.

La península de Paraguaná tiene unos elementos climatológicos que determinan el clima de estas regiones tales como el viento, las precipitaciones, la temperatura entre otros de los cuales afectan directamente a los suelos de esta zona.

El viento podrá estar causando un serio problema ya que estaría incidiendo en el traslado de sedimentos de los cuales se produjera un gran problema de erosión.

Por tal motivo se ha planteado la siguiente hipótesis: se están trasladando los sedimentos en el istmo de Paraguaná por los elementos del clima.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos[editar]

En el estudio de traslado de sedimentos del istmo se realizó un estudio mediante la creación de una calicata de madera de 6 dm de largo por 7 dm de ancho para verificar el porcentaje de sedimentos que en este se trasladaban para ello se realizó una excavación en el istmo a 125 m del mar Caribe y a 225 m de la autopista de Coro-Punto Fijo (frente a la estación aduanera de Cararapa) en donde se encontraron restos de corales, caracoles y piedra).

  • Primera medición: 6 dm
  • Segunda medición: se realizó la medición el día 22 de enero donde se encontró partículas ajenas a este. Este resultado obtenido fue de 3 cm
  • Tercera medición: se realizó una observación al día 29 de enero donde se encontró dentro de la calicata piedras y restos de vegetación. Las medidas obtenidas fueron de 75 mm
  • Cuarta medición: en esta observación se realizó la medición de esta donde se obtuvieron las siguientes medidas: 12 cm ; realizada el día 5 de febrero.
  • Quinta medición: se realizó la toma de medida donde se encontraron caracoles dentro de este y sus medidas fueron de 16 cm
  • Sexta medición: se realizó la observación pero no se concretó los resultados pues dentro de la calicata se encontraban residuos de agua originadas por las precipitaciones que se dieron en la semana pero por estimación fue de 19,5 cm
  • Séptima medición: para culminar las mediciones se encontraron rocas dentro de este y se obtuvo como resultado final 24 cm de sedimentos que equivaldrían a un 40% total de la profundidad de la calicata.

Conclusión[editar]

Los sedimentos del istmo de Paraguaná se están desplazando hacia las aguas del mar, lo que da como resultado una pérdida de terreno. Éste es originado por factores naturales como el viento y la erosión producida por éste.

Los factores que inciden en el traslado de los sedimentos son los vientos, las precipitaciones y la temperatura ya que estos son los principales indicadores de la incidencia sobre él.

Las ráfagas de viento producidas por la presión atmosférica trae como resultado el arrastre de los sedimentos que están en la superficie del suelo depositándolos así en otros lugares, causando un proceso de erosión y sedimentación al igual que lo hacen las precipitaciones o las lluvias porque al caer directamente sobre la capa de suelo rompe la superficie terrestre y transporta los fragmentos que pueden llegar hacer minerales o simplemente partículas de rocas, arena u otros mineral que se puedan encontrar en este dando así un traslado más pronunciado pero menos directo que el de los vientos puesto que las precipitaciones se dan en ciertas épocas del año y las ráfagas del viento son constante. Por lo cual el viento es el principal factor que incide en el traslado de sedimentos en el istmo de Paraguaná.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kalipedia. «Falcón». Consultado el 19 de agosto de 2011.
  2. Litzy Sanz Nava (3 de marzo de 2011). «Tendido eléctrico causa matanza de flamingos y corocoras en Paraguaná». Consultado el 19 de agosto de 2011.
  3. Arturo Pérez Arteaga (1 de junio de 2007). «RCTV contra el Totalitarismo, Abosolutismo, Castro Comunismo y hasta contra el Istmo de Paraguaná». Consultado el 19 de agosto de 2011.
  4. Corpotulipa. «Istmo de Los Medanos». Consultado el 16 de agosto de 2011.