Isophysis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Isophysis
Isophysis tasmanica.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Iridaceae
Subfamilia: Isophysidoideae
Género: Isophysis
T.Moore ex Seem.
Especies
  • Isophysis tasmanica

Isophysis es un género de plantas perennes, rizomatosas, oriundas de Tasmania, perteneciente a la familia de las iridaceae. El género está constituido por una única especie, denominada Isophysis tasmanica y constituye en si mismo una subfamilia: Isophysidoideae.[1]

Descripción[editar]

Presenta hojas parecidas al follaje de un pasto, por lo que se lo denomina "graminoide". Sus flores, con forma de estrella, son actinomorfas, hermafroditas, solitarias y se hallan en la extremidad de un escapo floral, protegidas por espatas. Los 6 tépalos son de color rojo-borravino y contrastan con las tres anteras de color amarillo. Una característica sobresaliente de esta especie, la cual la separa de todas las demás especies de la familia de las Iridáceas, es que presenta ovario súpero y unilocular.

Sinonimia[editar]

  • Hewardia tasmanica Hook., Icon. Pl. 9: t. 858 (1851).[2]

Referencias[editar]

  1. Goldblatt, Peter; John Manning (2008). The Iris Family: Natural History & Classification. Portland: Timber Press. ISBN 978-0-88192-897-6. 
  2. «Isophysis». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 23 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]