Islas Karimata

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:51 23 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Islas Karimata
Kepulauan Karimata

Vsta de satélite de la isla Karimata
Ubicación geográfica
Mar Mar de China Meridional - Mar de Java
Estrecho Estrecho de Karimata
Continente Asia
Coordenadas 1°37′00″S 108°53′00″E / -1.61666667, 108.88333333
Ubicación administrativa
País IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia
División Provincia de Kalimantan Occidental
Subdivisión Kabupaten de Ketapang
Población aprox. 77 000 hab. (1995)
Mapa de localización
Localización de las islas Karimata
Localización de las islas Karimata
Región del estrecho de Karimata, donde están las islas
Región del estrecho de Karimata, donde están las islas

Las islas Karimata son un grupo de pequeñas islas de Indonesia localizadas cerca de la costa oeste de Borneo, en aguas del estrecho de Karimata, que conecta el mar de China Meridional y el mar de Java (donde se encuentran el Pacífico y el Índico). La mayor de las islas es la isla que da nombre al grupo, Karimata (Pulau), que tiene cerca de 20 km de largo (este-oeste).

Administrativamente, las islas son parte de la kabupaten de Ketapang en la provincia de Kalimantan Occidental.

Biología

Karimata tiene una amplia gama de ecosistemas, desde los manglares y los bosques tropicales en las tierras bajas a zonas de arbustos de montaña en la cima de las montañas unos 1000 m (un ejemplo espectacular del efecto Massenerhebung o "levantamiento en masa"). La montaña es de granito. Una considerable población de vencejos de cueva ha sido históricamente la fuente de la sopa de las aves de nido, pero recientemente ha disminuido hasta casi la extinción, debido a la sobreexplotación de recolectores no indígenas que han ido llegando desde el continente.

Población

Una serie de pequeñas aldeas están situadas en la costa, la mayor de los cuales es Padang , en el extremo oriental de la isla. La isla es conocida por que sus habitantes tienen graves problemas de malaria y después de una epidemia severa ha sido repoblada con originarios de la costa oeste de Kalimantan.

Historia

Los exploradores neerlandeses visitaron la isla en varias ocasiones.

La isla está clasificada como reserva natural por el gobierno de Indonesia, pero no ha habido ninguna gestión de la zona. Hay rumores de planes de desarrollos turísticos de gran tamaño.

Referencias

El artículo de la Wikipedia en inglés no cita referencias.

Enlaces externos