Isabel Filinich

De Wikipedia, la enciclopedia libre


María Isabel Filinich Oregui (Saavedra, Argentina, 1950[1]​) es una académica universitaria, semiotista y teórica literaria de nacioalidad argentina, radicada en Puebla, México. Sus aportaciones corresponden al análisis del discurso literario desde la semiótica de corte estructuralista.

Biografía[editar]

Se licenció en Letras en Bahía Blanca, Argentina en 1971, su inquietud por entender el sentido la llevó a estudiar Sociología, esta vez en Buenos Aires. No obstante, los hechos político-militares que azotaron al país en ese momento provocaron el cierre de la Facultad de Sociología, mismos hechos que la orillarían a abandonar su nación en septiembre de 1975.

En 1976 inició la maestría en Semiótica y Teoría Literaria, esta vez en la Universidad de Bucarest, Rumania. Su intención era regresar a Argentina, sin embargo en 1979 la situación política no lo permitió, por lo que amistades mexicanas la convidaron a viajar a este país e integrarse a alguna institución educativa.

Ya en México, en 1979 se incorporó como docente en la Universidad de Guerrero, donde laboró hasta 1983. Después estudiaría el Doctorado en Letras de la UNAM y más o menos a la par, en el año de 1987, se incorporaría al cuerpo académico de la Maestría en Ciencias del Lenguaje de la BUAP, donde fungió también como Directora de la revista Morphé,[2]​ especializada en ciencias del lenguaje.

Ha publicado diversos libros, así como artículos sobre teoría literaria y análisis de textos en revistas indexadas nacionales e internacionales.

Actualmente es investigadora del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación,[3]​ también perteneciente a la BUAP e imparte clases en el Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de esa misma casa de estudios. Asimismo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y dirige la revista Tópicos del seminario,[4]​ la cual se especializa en la problemática del sentido y la significación.[5]

Referencias[editar]

  1. Filinich, María Isabel (1997). La voz y la mirada : teoría y análisis de enunciación literaria (1. ed edición). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN 968-863-218-X. OCLC 40559864. Consultado el 20 de octubre de 2021. 
  2. «Morphé. Revista de la Maestría en Ciencias del Lenguaje». 
  3. «Página oficial del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación.». 
  4. «Página oficial de la Revista Tópicos del Seminario». 
  5. Serrano Robles, Alan (Diciembre, 2017). «Gaceta Universitaria BUAP "Isabel Filinich: 30 años de investigación en la BUAP"». Año XXXVI No. 220. Consultado el 13 de octubre de 2021.