Iria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El origen del nombre Iria es enigmático, podría ser una variante de Irene (del griego eirene 'paz'), con pronunciación medieval «irinil» y así lo interpretan en Portugal, donde se venera a Santa Iria de Santarem, del valle perteneciente al municipio de Fátima en el que la Virgen María se apareció a tres pastorcillos un 13 de mayo de 1917, pero esta Iria portuguesa corresponde al nombre gallego de Irea, y es por lo tanto distinto.

En España se cree que este nombre procede del griego Iris que significa 'mensajera de los dioses' (de ahí viene «arco iris»), o que es un nombre celta y su traducción 'tierra laborable', o que proviene del euskera iri, 'villa o población', por lo tanto un topónimo convertido en antropónimo.

Lo que sí se puede decir es que se celebra el 20 de octubre y que en Galicia es un nombre con mucha tradición. Te lo digo ya.

Según la tradición nórdica, Iria fue una guerrera celta.

Para los brasileños significa Madre de Las Aguas y su origen proviene de los índigenas de estas tierras. Cuenta el mito sobre una sirena con ojos castaños y de largos cabellos negros llamada Iria que habita en los ríos y lagos, donde canta una seductora melodia al atardecer.

Los hombres que ven Iara no pueden resistirse a sus deseos y saltan al agua, donde Iara los lleva hasta el fondo, pocos vuelven. Los que vuelven, vuelven locos y sólo un sanador o un ritual realizado por un chamán puede sanarlos. 

Los indios tienen tanto miedo de Iara que buscan evitar las lagunas en la oscuridad.

Localidades[editar]

El santoral de Iria es el 13 de mayo o bien el 13 de septiembre

El origen del nombre Iria viene de Iris (nombre femenino de origen mitológico griego "Eiro", cuyo significado es "Aquella que viene a anunciar" o "Aquella que anuncia")