Investigación en cuidados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La investigación en enfermería, como en otras ciencias, debe dar respuesta a la evolución de la sociedad y de la profesión y consagrar sus esfuerzos a mejorar los cuidados de salud de las personas, las familias y la comunidad. La búsqueda de cuidados de salud de calidad y eficientes ha situado en primera línea la práctica profesional basada en pruebas y la investigación en cuidados. Esta investigación es una búsqueda sistemática que trata de aportar nuevos conocimientos y abarca todos los aspectos de la salud que son de interés para la enfermería, entre ellos la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el cuidado de las personas de todas las edades durante la enfermedad y la recuperación, o para que tengan una muerte pacífica y digna, tal y como indica el Consejo Internacional de Enfermería. Este organismo declara en su Guía para el desarrollo de la investigación en enfermería que los hallazgos de la investigación deben ser ampliamente difundidos y su utilización alentada cuando sean apropiados.

La investigación en cuidados permite descubrir, buscar y plantearse preguntas sobre los problemas a los que se enfrenta el enfermero en su práctica diaria, intentando responder y utilizando para ello un pensamiento crítico, reflexivo e innovador, en la búsqueda por optimizar la calidad de la atención que brinda al usuario y el desarrollo de su profesión, generando así nuevos conocimientos y aportando pruebas para la valoración y el reconocimiento de la profesión por la sociedad.

La investigación en cuidados en España[editar]

El Ministerio de Sanidad y Consumo creó en el seno del Instituto de Salud Carlos III —su organo de gestión de la investigación— la Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería (Investén-isciii),[1] cuya misión consiste en desarrollar una estrategia a nivel nacional para fomentar y coordinar la investigación traslacional y multidisciplinar en cuidados, potenciando su integración en la práctica clínica diaria, con la finalidad de que los cuidados sean de la mejor calidad y estén basados en resultados válidos y fiables provenientes de la investigación rigurosa. Esa estrategia debe igualmente impulsar el crecimiento del capital humano altamente cualificado y fortalecer la base científica de la enfermería, favoreciendo para todo ello el vínculo entre los sectores universitario, clínico y empresarial.

Desde esta Unidad, gracias a la subvención del Ministerio de Sanidad y Consumo y con el apoyo del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud de España, se pone a la disposición de todos los usuarios conectados desde un terminal situado en territorio español los recursos del JBICOnNECT en español.[2]

Desde julio de 2008, tanto esta Unidad como el Instituto de Salud Carlos III pertenecen al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Líneas estratégicas[editar]

  • 1. Garantizar la presencia y visibilidad de la investigación de enfermería en cuidados en el Plan I+D+I, desarrollando estrategias y elaborando recomendaciones dirigidas a las estructuras responsables de la planificación y gestión de la investigación.
  • 2. Potenciar la formación de los enfermeros en investigación, colaborando con los organismos implicados en la definición de competencias y contenidos docentes.
  • 3. Fomentar el intercambio de conocimiento a nivel transnacional e incorporar la actividad científica en cuidados en el Espacio Europeo de Investigación.
  • 4. Promover la actividad investigadora de los profesionales de enfermería y otros profesionales afines sustentada científicamente respetando los principios éticos aceptados en la Investigación en Ciencias de la Salud, desarrollando para ello las estrategias, actividades y servicios necesarios.
  • 5. Facilitar la transferencia de resultados de la investigación en cuidados y su aplicación en la práctica de enfermería dentro de la estructura asistencial del Sistema Nacional de Salud.
  • 6. Proponer y apoyar iniciativas que faciliten el desarrollo y difusión de los cuidados de salud basados en la evidencia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería
  2. JBICOnNECT España. Acceso gratuito a los recursos sobre Practica Clínica Basada en la Evidencia del Instituto Joanna Briggs

Enlaces externos[editar]