Interacciones medicamentos-alimentos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En ocasiones, la administración de los medicamentos puede coincidir con la ingestión de alimentos, lo puede provocar modificaciones en la eficacia de los medicamentos, en la absorción de los propios nutrientes, o incluso en el estado nutricional del paciente.

Tipos[editar]

Las interacciones medicamentos-alimentos se agrupan en 2 grandes tipos:[1]

  • Interacciones medicamento-alimento (IMA), que son aquellas en las que los fármacos influyen sobre el aprovechamiento de los nutrientes o sobre el estado nutricional del paciente.
  • Interacciones alimento-medicamento (IAM), en las que son los alimentos y la dieta los que influyen sobre la eficacia de los fármacos.

Las interacciones medicamentos-alimentos constituyen un tema poco estudiado,[cita requerida] pero que pueden suponer un problema significativo en la práctica clínica, pues pueden ser una causa frecuente de reacciones adversas a los medicamentos y alterar de forma importante la respuesta farmacológica de los tratamientos. Son además interacciones muy difíciles de detectar e identificar, y se sabe muy poco de los posibles métodos para prevenirlas. En general, su importancia va a depender del fármaco afectado (será mayor si presenta un estrecho margen terapéutico o si requiere concentraciones plasmáticas sostenidas, o si lo que se sigue es un tratamiento crónico) o de la población afectada (ancianos, embarazadas, lactancia, personas aquejadas de malnutrición).

Historia[editar]

La primera reseña que se realiza sobre las interacciones medicamentos-alimentos data de 1927, cuando Burrows y Farr comprueban que la administración de aceites minerales reduce la absorción de vitaminas liposolubles.[2]

Algo más adelante, en 1941, Richards et al.[3]​ describen en el año 1941 el efecto del déficit de vitamina C sobre la acción de los barbitúricos, al comprobar que el déficit de vitamina C aumenta el tiempo de anestesia para unos barbitúricos pero no para otros, y que los valores vuelven a la normalidad al adicionar vitamina C a la dieta.

Algo más adelante (1954), Biehl y Vilter señalaron que la isoniazida determinaba polineuritis similares a las debidas al déficit en vit B6.[4]

Referencias[editar]

  1. Mestres C, Durán M (2012). Farmacología en Nutrición. Panamericana. 
  2. Burrows MT, Farr WK. The action of mineral oil per os on the organism. Proc Soc Exper Biol Med. 1927;24:719-23.
  3. Richards RK, Kueter K, Klatt TJ. Effect of vitamin C on action of different types of barbiturates. Proc Soc Exper Biol Med. 1941;48:403-9.
  4. Biehl JP, Vilter RV. Effect of isoniazid in vitamin B6 metabolism: its possible significance in producing isoniazid neuritis. Proc Soc Exper Biol Med. 1954:85:389-392.