Intento de golpe de Estado en Cuba de 1956

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:08 19 dic 2013 por Gustavo Parker (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Intento de Golpe de Estado en Cuba de 1956
Fecha 4 de abril de 1956
Lugar La Habana, Cuba
Resultado Derrota golpista
Beligerantes
Bandera de Cuba Rebeldes Bandera de Cuba Dictadura
Comandantes
Ramón Barquín Fulgencio Batista
Fuerzas en combate
?? ??
Bajas
? ?

El Intento de Golpe de Estado en Cuba de 1956 o Conspiración de los Puros fue un conflicto armado encabezado por una fracción rebelde en La Habana, Cuba comandada por el coronel Ramón Barquín con la intención de deponer de la presidencia a Fulgencio Batista.

Ramón Barquín regresó a Cuba en 1956 por orden del presidente Fulgencio Batista para llevar a cabo una evaluación de las capacidades militares de la República Dominicana para atacar a Cuba. En ese momento, tanto Batista y el presidente dominicano Rafael Trujillo enfrentaban serias crisis políticas. Hacía poco tiempo que Batista había suspendido la Constitución, no había convocado a nuevas elecciones y reprimía con mayor severidad a los disidentes políticos, lo que lo había convertido en un gobernante altamente impopular entre el pueblo cubano.

Además, dentro del mismo Ejército Cubano existían oficiales que no estaban de acuerdo con el régimen y la política de ascensos, y que denunciaban los crímenes, robos, la corrupción y las injusticias que existían dentro de las fuerzas armadas, cuestiones que eran motivo de muchas críticas, principalmente entre los oficiales del Ejército y la Marina. Fueron éstos grupos los que comenzaron a conspirar en contra del gobierno, principalmente en el Campamento Militar de Columbia, la fortaleza de La Cabaña y las escuelas militares donde radicaban las principales y mayores unidades del Ejército. Entre ellos se encontraban el teniente José Ramón Fernández Álvarez, el comandante José Orihuela Torra, Enrique Borbonet Gómez, Tomás Cabañas, el teniente coronel Manuel Varela Castro, el coronel Ramón Barquín y León Dediot.

La conspiración militar del 4 de abril de 1956 denunció la situación existente de las instituciones militares cubanas, ya que el Ejército permanecía con un armamento sumamente anticuado, pues la mayoría de los ejércitos del mundo los tenían en desuso, mientras que los soldados estaban armados con fusiles modelos 1903, ya sin piezas de repuesto.

Batista esperó el apoyo incondicional de Barquín, pero por el contrario, el coronel Barquín trabajó rápidamente para tratar de derrocar a Batista tras su regreso a Cuba. En abril de 1956, Barquín puso en marcha lo que se conoció como "la conspiración de los puros" para derrocar al presidente en el poder. Barquín, con el apoyo de cientos de oficiales del ejército cubano intentaron un golpe de Estado que contaba con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos. El intento de golpe, falló rápidamente, y los líderes de la revuelta, incluyendo Barquín, fueron arrestados, siendo enjuiciados. Barquín fue condenado a 6 años de prisión en la Isla de Pinos por su participación en el golpe.

Bibliografía

  • BARQUÍN LÓPEZ, Ramón M. (1975). Las luchas guerrilleras en Cuba: De la colonia a la Sierra Maestra (Editorial Playor edición). España.