Instituto de Seguros del Estado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Instituto de Seguros del Estado (ISE) fue una compañía de seguros, de vida y generales, del Estado de Chile. Funciono entre 1953 y 1988 siendo privatizada en esta última fecha. Dependía del Ministerio de Hacienda.

Creada por el DFL Nº 210 del 5 de agosto de 1953 que dispuso la fusión de las secciones y departamentos de seguros de las cajas de previsión social, instituciones fiscales y semifiscales o empresas estatales o semiautonomas en una sola institución semifiscal, el ISE. El principal objetivo de esta medida era otorgar al ISE la exclusividad en la cobertura de riegos de los bienes fiscales y las empresas estatales. Posteriormente se autorizó su participación en el sector privado.

Por tanto se facultaba al ISE emitir:

  • seguros de incendios y desastres naturales (inundaciones, terremotos, etc.) de los bienes raíces o muebles de las cajas de previsión social, instituciones fiscales y semifiscales, empresas fiscales o autónomas;
  • seguros de desgravamen hipotecario de las propiedad de los imponentes o deudores hipotecarios de las instituciones anteriores;
  • seguros de responsabilidad social o garantía de los funcionarios de dichas instituciones;
  • seguros de vida para los imponentes, o sus familiares de dichas instituciones;
  • y asegurar en general cualquier riesgo.

El ISE estaba a cargo de un Vicepresidente-Ejecutivo nombrado por el Presidente de la República y asesorado por un Consejo integrado por representantes de los ministerios de salud pública y trabajo y previsión social, además de 7 personas designadas por el Presidente.

Por la Ley Nº 18.679 de 1987 se dispuso la creación de dos sociedades anónimas de seguros y la disolución del ISE. Para ello se creó el 26 de mayo de 1988 las sociedades:

  • ISE Seguros de Vida S.A.
  • ISE Seguros Generales S.A.

La propiedad inicial de ambas empresas era de un 99% de la CORFO y 1% del Fisco. La Ley establecía que la CORFO en todo momento debía tener al menos el 66% de la propiedad. Una posterior modificación legal permitío a la CORFO enajenar sin restricciones su participación en ambas sociedades, siendo vendidas en su totalidad a privados en 1989.

Véase también Caja Reaseguradora de Chile

Bibliografía[editar]

  • Departamento de Estudios Financieros del Ministerio de Hacienda. 1958. Manual de Organización del Gobierno de Chile. Santiago de Chile. Talleres Gráficos La Nación S.A.