Instituto Universitario Nacional del Arte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Universitario Nacional del Arte
Sigla IUNA
Fundación 3 de marzo de 1996 (18 años)
Localización
Dirección Azcuénaga 1129
C1115AAG Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Sitio web
http://www.iuna.edu.ar/

El Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) es un instituto universitario argentino fundado en 1996 para agrupar y coordinar varias instituciones oficiales de ámbito nacional dedicadas a la enseñanza de las bellas artes.

El IUNA forma realizadores, profesionales, científicos y docentes en el campo del arte y sus disciplinas afines.

Historia[editar]

El IUNA como institución fue consecuencia de diversos factores (históricos, políticos, educativos, artísticos y sociales) que se dieron cita -finalmente- en un mismo tiempo y lugar, a fines del ’96.

Fue creado por el Decreto Nacional del Poder Ejecutivo 1404- 3/12/96 y significó la concreción de un proyecto largamente demorado cuyo criterio fue el de transformar en universitaria la educación artística dependiente de la Nación radicada en la Ciudad de Buenos Aires. Esta transformación no fue sólo una cuestión formal, sino que buscó la jerarquización de la enseñanza artística reconociendo el arte como generador de conocimiento. Así, siete prestigiosos conservatorios, escuelas e instituciones terciarios y superiores de arte –el Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo”, la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova”, el Instituto Nacional Superior de Cerámica, la Escuela Nacional de Arte Dramático “Antonio Cunill Cabanellas”, el Instituto Nacional Superior de Danzas y el Instituto Nacional Superior de Folklore - conformaron el capital con el que se creó el IUNA. A su vez, la incorporación de nuevos lenguajes artísticos, además de la formación específica de docentes y críticos especializados en las distintas disciplinas tornó imprescindible la creación y la puesta en funcionamiento de cuatro nuevas unidades dedicadas a la formación docente, a las artes multimediales, a las artes audiovisuales y a la crítica de arte.

La unión de las siete instituciones históricas más las nuevas áreas da como resultado una propuesta absolutamente innovadora –no sólo en la Argentina, sino en Latinoamérica y, hasta en el mundo -, que buscó adecuar la enseñanza artística a las necesidades del nuevo siglo. La propuesta busca facilitar la interrelación entre las distintas artes, respetando las diferencias de cada área pero potenciando los infinitos cruces de fronteras entre uno y otro lenguaje. En este sentido, la posibilidad de que convivan en una misma institución estudiantes de Música, Teatro, Cine, Artes Visuales, Danza, Multimedia, etc. pretende favorecer y promover un intercambio que el genuino desarrollo de cada una de las disciplinas luego traerá inevitablemente aparejado.


Oferta académica[editar]

Investigación[editar]

Las actividades de investigación del IUNA apuntan a formar un cuerpo de investigadores capaces de producir y desarrollar los conocimientos artísticos y científicos necesarios para el avance de la institución y de la comunidad en general.

Extensión[editar]

Las actividades de extensión no sólo son acciones de transferencia y socialización de los saberes generados por la universidad sino también espacios de diálogo e interacción en los que el conocimiento producido en su interior se recrea y modifica en su articulación con la sociedad que la sostiene. http://www.iuna.edu.ar/extension/ El IUNA también brinda cursos abiertos a toda la comunidad.

Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova[editar]

El Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova fue inaugurado en el año 1928 por recomendación de la Comisión Nacional de Bellas Artes y a instancias del artista Ernesto de la Cárcova, de quien lleva su nombre y que fuera el fundador y primer Director de la Escuela Superior de Bellas Artes y de la Academia Nacional de Bellas Artes. Fue pues, desde un principio un museo que cumple una función «doblemente didáctica»: reunir las obras maestras del arte clásico y que las esculturas sirvan a su vez como modelos para los alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes. Las clases de dibujo, modelado y pintura impartidas en sus salas han formado a varias generaciones de artistas a lo largo de sus ocho décadas de historia. El Museo constituye el más importante de su género en América del Sur, además de ser el más antiguo. El valor de su colección reside precisamente en la notable calidad de las reproducciones que alberga. Las piezas que se exponen en su antigua sede, la mayoría correspondientes a la época de la Grecia Clásica, son primeras copias de las obras originales; expuestas en museos como el Británico, el Louvre o la Academia de Florencia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]