Informática en la educación infantil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La informática en la educación infantil hace mención al uso o enlace de las tecnologías en el modelo pedagógico de enseñanza desde el proceso inicial del aprendizaje, es decir desde la etapa inicial o primaria. Para ello el docente debe ser facilitador y mediador de estos nuevos aprendizajes a los que los educandos se están enfrentando pero para ello debe estar adecuadamente capacitado con respecto a estos nuevos avances en tecnología lo cual debe permitir que el niño(a) sea explorador y constructor de sus aprendizajes de acuerdo a los conocimientos previos que trae de su entorno.


Por otra parte, aclarando que la informática es una ciencia la cual mediante maquinas como PC (computadores personalizados) o computadores se encarga de automatizar información permitiendo hacer más fáciles algunas prácticas como por ejemplo en el campo educativo; Por consiguiente la educación infantil refiere a la instrucción que se le brinda a los educandos en el nivel inicial que se comprende a partir de sus 3 primeros años de edad. La incorporación de las tecnologías como la informática en nuestra sociedad ha permitido hacer más significativa la búsqueda de información para las clases y en efecto muchas veces dentro de la misma aula gracias a la incorporación de estas mediante el uso guiado, libre o practico, así como de otros medios audiovisuales acercando aún más a nuestros niños a la nueva sociedad del conocimiento.


Uso guiado[editar]

Aquí el docente tiene un papel más activo y debe tener claro el objetivo específico que desarrollará con sus niños y niñas, para esto utiliza diferentes medios audiovisuales que ilustren determinado tema, recree historias, ambiente o comparta información. El actúa como mediador entre los niños y la información, y dependiendo del interés que despierte, logrará que los niños y niñas establezcan relaciones significativas con la información. Por otro lado si se requiere un trabajo individual o colectivo, los niños y niñas deben establecer si el computador es la herramienta que necesitan para cumplir con la tarea surgida; o también el docente puede plantear ejercicios para que cada niño o niña resuelva a través de su computador. En ambas propuestas el docente tiene en claro que desea alcanzar con sus estudiantes. Actualmente el docente utiliza como herramienta la informática a través del aprendizaje colaborativo.

Uso Práctico[editar]

El docente debe captar la atención del alumno por medios de herramientas y usos de la tecnología[1] para que en el niño se interese en aprender, y no se vea forzado a realizar tareas sólo para el momento de aprobar. Uno de los usos prácticos más importantes es el vincular la práctica con la teoría, para que el niño pueda identificar que detrás de la teoría compleja que puede tener la informática también hay un uso práctico.

Planificación de las clases[editar]

-Determina los objetivos de la clase, considerando los Objetivos Fundamentales Verticales, Objetivos Fundamentales Transversales y los Contenidos Mínimos Obligatorios.

-Prepara actividades que permitan relacionar el contenido a tratar con los de la clase anterior y las experiencias previas de los estudiantes. Organiza actividades para el inicio, el desarrollo y el cierre de la clase.

-Selecciona la metodología apropiada, consistente con los contenidos y las características del curso.

-Utiliza recursos metodológicos que permitan al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje.

-Incluye en la planificación de la clase, tiempo para trabajar con problemas y desafíos interesantes que permitan construir el aprendizaje y desarrollar el pensamiento divergente.

-Incluye en la planificación de la clase el trabajo con estudiantes con necesidades educativas especiales.

-Selecciona, prepara y elabora, material didáctico que facilite el trabajo colaborativo para aprender haciendo.

-Organiza las actividades de acuerdo al tiempo real del cual dispone.

-Prepara actividades de evaluación para verificar lo aprendido y retroalimentar el proceso.

-Prepara trabajos y tareas complementarias para profundizar e instalar los aprendizajes.

-Revisa y retroalimenta los trabajos y tareas antes de continuar con el tema siguiente.

-Determina los mecanismos y actividades para reforzar a los estudiantes que no logran los aprendizajes esperados.

-Determina los mecanismos y actividades para avanzar con los estudiantes de ritmo de aprendizaje más rápido.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]