Infierno de las DLL

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término DLL Hell (infierno de las DLL) se refiere a los problemas ocasionados por los archivos *.dll (Dynamic Link Library, Biblioteca de Enlace Dinámico) en los sistemas operativos de Microsoft, que si no se controla puede llevar al sistema irremisiblemente a la pantalla azul de la muerte.

Estas bibliotecas consisten en un conjunto de código común que puede estar compartido entre varias aplicaciones. En Windows estas bibliotecas están muy extendidas y son compartidas por múltiples aplicaciones (por ejemplo, las MFC están compartidas por prácticamente todas las aplicaciones gráficas). De esta compartición de código surgen dos problemas que constituyen el "infierno":

  • Al instalar un programa se reemplaza una DLL por otra versión incompatible (conflicto de versiones).
  • Al desinstalar un programa se borra una DLL compartida.

En ambos casos los programas que compartan la DLL dejarán de funcionar con los consiguientes trastornos que supone.

Soluciones[editar]

Existe un conjunto de soluciones manuales para evitar estos problemas:

  • Incorporar el número de versión a las DLL para evitar sobrescribirlas con versiones incompatibles: Este sistema se usa en la MFC y podemos encontrar, por ejemplo, las bibliotecas MFC41.dll y MFC70.dll en el mismo sistema. El problema es que al final existen varias versiones de las DLL instaladas, aunque en la actualidad no supone un gran trastorno debido a la capacidad de los discos.
  • Fijar el comportamiento y no permitir modificaciones en el mismo: De esta forma se evitaría la existencia de DLLs no compatibles.

Las versiones más modernas de Windows proponen soluciones automáticas para el problema (mayor control del versionado, petición al usuario de qué DLL quiere mantener...) pero las antiguas instalaciones siguen corrompiendo las DLLs. Por ello se han planteado dos soluciones:

  • Scripts de instalación MSI: se trata de pequeñas bases de datos que indican qué ficheros y versiones instala una aplicación. De esta forma es posible determinar qué versiones son compatibles y cuales no, o volver a instalar versiones en el caso de instalaciones corruptas.
  • Ensamblados: Es un concepto que aparece con .NET y consiste en un fragmento de código ejecutable (DLL o EXE) junto a un fichero (que puede estar incorporado como recurso en el fichero) que indica qué contiene, versiones... De esta forma, es posible instalar varias versiones diferentes del mismo ensamblado y cargar la que necesita cada programa usando esa información.