Inés de Asís

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
santa Inés de Asís
AgneseAssisi.jpg
Santa Inés de Asís.Pintura flamenca del siglo XV
Nombre Caterina Favarone
Nacimiento 1197
Asís, Italia
Fallecimiento 16 de noviembre de 1253
Asís, Italia
Venerada en Iglesia católica
Canonización 1753 por el Papa Benedicto XIV
Principal Santuario Basílica de Santa Clara en Asís
Festividad 19 de noviembre
Atributos Niño Jesús, Libro

Santa Inés de Asís (*Asís 1197 ó 1198 - † ídem 16 de noviembre de 1253), hermana menor de Santa Clara y abadesa de las Damas Pobres.[1]

Biografía[editar]

Inés era una de las hijas del conde Favorino de Scifi. Su nombre original probablemente era Caterina; pues asumió el nombre de Inés cuando entró en el monasterio.[2] Su madre Ortolana, pertenecía a la noble familia de los Fiumi, y su primo Rufino era uno de los "Tres compañeros" de Francisco de Asís.

La infancia de Inés transcurrió entre residencia paterna y el castillo de Sasso Rosso sobre monte Subasio.

El 18 de marzo de 1212, su hermana mayor Clara, inspirada por el ejemplo de Francisco, dejó la casa de su padre y se hizo una seguidora del santo. Dieciséis días después, Inés se retiró al monasterio de San Ángel en Panso, resuelta a compartir la vida de la pobreza y penitencia de su hermana. Furioso por haber perdido dos de sus hijas, su padre envió a su hermano Monaldo, y algunos parientes y seguidores armados al monasterio para forzar a Clara e Inés a regresar a casa.

Monaldo intentó golpear con la espada a sus sobrinas, pero su brazo cayó mustio e inútil. Los otros arrastraron a Inés fuera del monasterio por el pelo, golpeándola y pateándola repetidamente. El cuerpo de Inés se puso tan pesado que sus agresores la dejaron caer en un campo cerca. Los parientes de Inés, se dieron cuenta de que algo divino la protegió y permitieron que las hermanas se quedaran en el monasterio. San Francisco mismo cortó su pelo y le dio el hábito de la pobreza, en reconocimiento a la resistencia de Inés ante sus familiares.

Clara e Inés fueron seguidas por otras damas nobles y en San Damiano fundaron la orden de las Damas Pobres de San Damián, conocidas como las clarisas.

Inés, con la expansión de la orden, fue nombrada abadesa, y gobernaba con una generosidad benévola que inspiraba en la práctica de la virtud a sus hermanas. En 1219, fue elegida para que fundara y gobernase una comunidad de las damas pobres en Monticelli en Florencia. Pasó a fundar otras comunidades de la orden después.

Inés atendió a su hermana Clara durante su enfermedad hasta su muerte, y murió poco tiempo después, alrededor del 16 de noviembre de 1253.

Sus restos mortales, junto a los de Clara, fueron enterrados en la basílica de Santa Clara, en Asís.

El santoral celebra su advocación el día de su muerte, 16 de noviembre.

Referencias[editar]

  1. "St. Agnes of Assisi". Catholic Encyclopedia. New York: Robert Appleton Company. 1913.
  2. Bartoli, Marco. Chiara d'Assisi. Roma 1989: Instituto Storico dei Cappucini, p.80

Enlaces externos[editar]