Impuesto predial

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El impuesto predial grava la propiedad o posesión de bienes inmuebles y predios (fincas), ya sea que tengan naturaleza urbana o rural. Estrictamente, una de sus características es la de ser un tributo sobre el valor del suelo, no sobre el de la edificación.[1]​ Suele estar descentralizado, en favor de las provincias y municipios, como son, por ejemplo, los casos de México, España o Argentina. En Chile, por el contrario, tiene carácter completamente estatal, aunque posteriormente se reparte parcialmente, vía transferencias, a los municipios.[2][3]

Valor catastral o avalúo fiscal[editar]

El valor catastral es la tasación fijada por la administración fiscal que, en general, va a servir como base imponible, para fijar el impuesto predial.

Distintos países[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Guerrero Díaz, Hugo Fernando; Noriega Quintana (2015). «Impuesto predial: Factores que afectan su recaudo». Económicas CUC (Universidad Popular del Cesar, Colombia) (36): 71-80. ISSN 0120-3932. Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  2. Lux Consultores en Comercio y Desarrollo S.A. Impuesto Predial, análisis y alternativas para mejorar la capacidad recaudatoria en los municipios de México. Consultado el 1 de marzo de 2021. 
  3. De Cesare, Cláudia M. (2016). Lincoln Institute of Land Policy, ed. Sistemas del impuesto predial en América Latina y el Caribe. ISBN 978-1-55844-359-4.