Imprimación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La imprimación o imprimatura es el proceso por el cual se prepara una superficie para un posterior pintado. A la superficie ya imprimada se le llama soporte pictórico. Los soportes más usuales en la historia han sido: paredes (pintura al fresco o murales), tablas de madera, lienzos y pergamino o papel.

Proceso[editar]

Han sido muchos y muy diversos, a lo largo de la historia, los procesos que se han seguido para conseguir una superficie pictórica adecuada para pintar. Cada proceso seguía unas normas que por lo general correspondían a la superficie a tratar y a los medios disponibles en cada región así como a la técnica con la que posteriormente se realizaría la pintura.

Un ejemplo de esto es Giorgio Vasari (1511-1574), arquitecto y pintor teórico del arte italiano que en su obra Le Vite describe un método de imprimación para un muro para posteriormente pintar con óleo:[1]

Primero se satura la superficie del enlucido con varias capas de aceite cocido, hasta llegar al punto en que la pared ya no absorba más. Cuando está la superficie seca se aplica una capa de blanco de plomo, de aceite, de amarillo de plomo y de arcilla refractaria. Se dan las últimas capas con polvo de mármol muy fino y cal, más una aplicación de aceite de lino. Para terminar, se extiende una mano de pez griega.

Métodos[editar]

Existen diversos métodos de imprimación. Los más conocidos son:

  • Imprimación a la creta
  • Imprimación a la media creta
  • Imprimación al óleo
  • Imprimación a la caseína
  • Imprimación acrílica

Imprimación a la creta[editar]

También conocida como imprimación de yeso, sin aceite o imprimación seca (magra), la imprimación a la creta proporciona un buen tono de color brillante. Como se puede deducir de los diferentes nombres, este tipo de fondo es una imprimación y de absorción, libre de aceite. Esta es quizás la forma más fácil y directa que puede ser preparada por un pintor de forma práctica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ana Villarquide Jevenois (20 February 2004). La pintura sobre tela. Vol. 1.: Historiografía, técnicas y materiales.. ..entre el yeso magro (yeso + cola) y la imprimación de óleo (pigmento + aceite): son las emulsiones de todos estos materiales juntos, los fondos de media creta..(Editorial NEREA). pp. 214–. ISBN 978-84-89569-30-0. Consultado el 26 January 2013.