Imperdible

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imperdible abierto.
Imperdible cerrado.

Un imperdible, alfiler de gancho, gancho, alfiler de seguridad, gacilla o seguro es un tipo de alfiler con un extremo en forma de gancho para guardar en él su punta, de este modo se evita que se abra y deje de cumplir su función; también se previenen heridas accidentales al usarlo en la ropa. Se puede utilizar tanto como accesorio de vestimenta como de pendiente.

Las fíbulas,[1] de origen anterior al periodo Micénico, cumplían un cometido semejante al de los imperdibles modernos. También hay otra teoría sobre el posible origen del imperdible, y es que fue inventado por los pueblos de la Edad del Hierro en Europa, a saber, la cultura de Hallstatt situada en lo que hoy en día es la moderna Austria.

El imperdible fue «reinventado» en julio de 1849 por Walter Hunt. La patente se vendió por 400 dólares del momento[2] (equivalentes a unos 10.000 dólares en 2008).

Fabricación[editar]

Hecho de metal rígido pero flexible, se abre presionando sus lados paralelos hacia adentro. Es seguro porque la extremidad aguda de la aguja queda protegida cuando el imperdible está cerrado. Se utiliza para sujetar la ropa y otro tipo de textiles que no tiene ningún dispositivo especial de unión como botones o cremallera.

También se usa para realizar una reparación provisional en caso de algunas imperfecciones de la ropa. El imperdible pincha y pasa a través de la superficie del material con su extremo agudo. Entonces, se une y se inserta en el otro extremo blindado que mantiene el objeto en su lugar.

El imperdible es fuerte, seguro y muy duradero. Generalmente está hecho de acero, acero inoxidable o latón (menos resistente).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rottner, Renee M. «How Products Are Made. Volume 2. Safety pin» (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2012. «The Greeks and Romans called them fibulae (Latin for brooch) and used some to fasten garments, while others were mainly omnamental.».
  2. Rottner, Renee M. «How Products Are Made. Volume 2. Safety pin» (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2012. «An indebted inventor named Walter Hunt sought a way to repay a $15 debt. He designed a "safe pin" for securing clothing, which protected fingers from the sharp end. He patented the design in 1849 and sold his idea for $400.».